Los escolares de Torre podrán optar a ayudas de hasta 100 euros para libros de texto y material

El Ayuntamiento de Torre del Bierzo abrió este miércoles el plazo para solicitar ayudas destinadas a sufragar el gasto de las familias con el inicio del curso escolar. La partida presupuestaria global para este fin se eleva a 3.000 euros y las ayudas individuales serán de hasta 100 euros por alumno matriculado.

Según recoge el acta de la Junta de Gobierno Local, estas ayudas están destinadas a la adquisición de libros de texto y material escolar. La cuantía que contemplan las bases es de 100 euros por alumno matriculado, aunque esta cantidad no debe ser superior al importe del desembolso efectivo. Asimismo, en caso de que el número de solicitudes agote el crédito de la partida presupuestaria, el Ayuntamiento podrá reducir discrecionalmente este importe individual de 100 euros a fin de conceder “el mayor número de ayudas, manteniendo la cuantía de las ayudas hasta lograr el equilibrio presupuestario”.

Están dirigidas a escolares de infantil, primaria o secundaria (hasta CUARTO de ESO), condicionado a que al menos uno de los progenitores y el alumno beneficiario estén empadronados en Torre del Bierzo con una antigüedad mínima de un mes. En cuanto a las rentas de la unidad familiar no deben superar 2,5 veces el IPREM.

El plazo para presentar las solicitudes finaliza el próximo 30 de septiembre. Los interesados deberán aportar la documentación que exigen las bases, que son DNI, original de la factura correspondiente a libros de texto o material didáctico, fotocopia de documento indicativo de la cuenta corriente y su titularidad, y volante de empadronamiento, así como una declaración responsable de los ingresos de la unidad familiar y libro de familia.

Posteriormente, el Ayuntamiento resolverá en un plazo máximo de un mes para analizar si las mismas se ajustan a los requisitos. El pago lo hará directamente a los beneficiarios mediante transferencia bancaria.

 

Subvención para las asociaciones del municipio

La dotación de crédito para ayudas escolares no ha sido la única medida social en beneficio de la ciudadanía, sino que el Ayuntamiento también ha aprobado la concesión de ayudas para fomentar el asociacionismo. De este modo, las asociaciones inscritas en el registro municipal podrán optar a una subvención por importe de 100 euros con la finalidad “de mantener el tejido asociativo en la localidad como instrumento de participación activa de los ciudadanos”.

Las asociaciones deberán presentar el proyecto de la actividad a subvencionar con indicación de presupuesto, así como no deben contar con otra ayuda del propio Ayuntamiento de Torre.

Por otro lado, las asociaciones Las Nieves y Carqueixa del Bierzo cuentan con una subvención específica destinada a la colaboración con el encuentro e intercambio de grupos de bailes regionales de la comunidad (que se celebrará el próximo 30 de agosto) y con la programación Verano y Otoño Cultural, respectivamente. Cada una percibirá 250 euros.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera