La Fundación Santa Bárbara despide el curso para 96 alumnos con una inserción del 40%

La Fundación Santa Bárbara hizo entrega este jueves de los diplomas a 96 de los 285 alumnos que han participado en alguna de las 19 acciones formativas de la Escuela Laboral del Bierzo. Y lo hizo en medio de las buenas expectativas de partida, que apuntan a una inserción prevista del 40%.

El director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, destacó ese nivel de inserción de la promoción que termina, “la mayor de los últimos cinco años”, expresó. Pero también en el marco en que la Fundación Santa Bárbara ha completado la formación del mayor número de alumnos desde que se creó, hace 25 años.

Aunque los datos son provisionales, destacó Mantero, por cuanto todavía “hay que esperar a que se cierre el año”, la evolución de la inserción hace pensar que se situará en torno a ese 40%. “Llegó a bajar a un 25% estos últimos años por la crisis con lo cual ha habido un repunte importante”, dijo.

Según reflejan las estadísticas de la institución, en el curso 2009/2010 el nivel de inserción se situó en un 37,2%, bajando en los dos cursos posteriores hasta el 28,10 e incluso 25,32%. Ya en el curso 2012/2013 repuntó hasta el 35,5% y, en este momento –a expensas de finalizar el año- se sitúa en el 40% de inserción.

Entrando en datos más específicos, 75 personas han sido solicitadas por grandes empresas de obra civil. Se trata de solicitudes para trabajar en obras de grandes empresas en países extranjeros como Chile, Colombia, Brasil y Noruega, aunque también destaca en España la infraestructura de obra civil subterránea ferroviaria.

 

Siete nuevas especialidades, y dos en exclusiva

La entrega de diplomas corresponde a las especialidades formativas finalizadas en el mes de junio, que suman un total de 7 cursos. En total, 96 alumnos de los cuales 91 corresponden a los que finalizado y superado los contenidos completos de los cursos y otras cinco certificaciones parciales a alumnos que han superado algún módulo formativo.

La Fundación Santa Bárbara se ha ido acreditando para poder impartir nuevas especialidades de certificado de profesionalidad que fueron, en 2014, siete: dos de minería y obra subterránea, tres de la familia agraria y dos de soldadura.

Asimismo, es el único centro en España acreditado para impartir las especialidades de excavación subterránea mecanizada de arranque selectivo y excavación a cielo abierto con explosivos, que las previsiones indican que comenzarán a impartirse en el curso 2014/2015.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera