Folgoso pendiente de las noticias sobre su vecino Manuel García Viejo, el segundo español infectado por Ébola en 2014

En Folgoso de la Ribera están muy pendientes de las noticias que llegan desde Sierra Leona y desde el propio Ministerio de Sanidad para conocer la evolución de Manuel García Viejo, que se ha convertido en el segundo español infectado por el virus del Ébola. Desde la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios han informado que García Viejo, de 69 años, se encuentra recibiendo cuidados sanitarios en una Unidad de Ébola de Freetown, y que había manifestado su voluntad de ser repatriado a España. El Gobierno ha enviado un avión medicalizado para repatriarlo.

Por diferentes circunstancias, una de las primeras personas en conocer la noticia fue el alcalde de Folgoso, José Antonio García, quien ha transmitido la preocupación del pueblo ante una noticia de esta magnitud. “Manuel es una persona que viene a pasar temporadas aquí”, reconoció el regidor. De hecho, a pesar de que su dedicación actual en Sierra Leona y anteriormente en otros puntos del continente africano le ha alejado de sus vecinos durante 30 años, hay un fuerte vínculo familiar con su hermano, que fue secretario del Ayuntamiento, y su sobrino, actualmente trabajador de la Casa Consistorial.

El alcalde manifestó que ahora “nos queda arropar a la familia, estar con la familia y con él, porque son cosas que no deberían pasar”. Y es que, nadie pasa por alto que la labor de estos profesionales médicos, independientemente de su vínculo a una congregación religiosa, se enfoca principalmente a ayudar a la población en las zonas más castigadas por la pobreza. Y en el terreno sanitario, uno de los objetivos de la Orden San Juan de Dios es combatir el Ébola en el África Oeste.

Según informaciones de EFE, el avión llegará hoy domingo o mañana lunes y acto seguido será trasladado al Hospital Carlos III.

 

Folgosinos por el mundo

Si alguien había hablado de Manuel García Viejo antes de su contagio de Ébola es la web general www.folgoso.com en la sección Folgosinos por el Mundo, que dedica una reseña al médico y su biografía.

Un hombre del que el promotor de Folgoso.com, Tomás Vega Moralejo, destaca su “humildad” con más motivo cuando nunca ha querido entrar en detalles de lo que sucede en África, de lo que ha sido testigo durante más de 30 años. “Además, no tiene ni sueldo… tal es su vocación convertida en devoción”, destaca la web, que concluye con un reconocimiento a un hombre que está en edad de jubilación pero que “no piensa dejar de velar por la salud de los más necesitados mientras la suya se lo permita”.

 

¿Qué es el Ébola y por qué es tan temido?

La OMS constata este virus por vez primera en 1976, en la República de El Congo. Debe su nombre al río Ébola, que está cerca de la aldea de Yambuku.

Se trata de un virus que se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.

Posteriormente se propaga mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos. Incluso puede ser fuente de contacto las ceremonias de inhumación en las cuales los integrantes del cortejo fúnebre tienen contacto directo con el cadáver.

Se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

Los pacientes son contagiosos mientras el virus esté presente en la sangre y las secreciones. El virus del Ebola se ha aislado en el semen hasta 61 días después de la aparición de la enfermedad en un caso de infección contraída en el laboratorio.

De hecho, los hombres pueden seguir transmitiendo el virus por el semen hasta siete semanas después de la recuperación clínica.

El periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días.

Actualmente no hay vacuna contra el virus del Ébola. Se están probando varias, pero ninguna está aún disponible para uso clínico.

Los casos graves requieren cuidados intensivos. Los enfermos suelen estar deshidratados y necesitar rehidratación por vía intravenosa u oral con soluciones que contengan electrólitos. Tampoco hay ningún tratamiento específico, aunque se están evaluando nuevos tratamientos farmacológicos.

En 1976 se cobró la vida de 280 personas, un 88% de los infectados. Un año después, en 1978, la prevención controló el número de infecciones en una sola en todo el mundo, aunque falleció. Desde entonces los datos son desiguales, aunque llamativos en 1996 con un 81% de mortalidad en la República Democrática de El Congo. En el año 2000 sólo en Uganda se infectaron 425 personas pero el porcentaje de mortalidad se rebajó al 53%. Otro de los casos destacados fue en 2007 también en El Congo, con un 71% de mortalidad.

Los gobiernos de todos los países deben seguir un protocolo estricto para evitar la penetración del Ébola en los respectivos territorios, y evitar así que se extienda sin control por todo el mundo.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera