Concluye la restauración de la presa de Folgoso con una inversión de más de 300.000 euros

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) ha finalizado los trabajos de reparación de la presa de la Corbera en Folgoso de la Ribera, sobre el río Boeza, en la que los temporales de lluvia y viento de los primeros meses de este año  habían provocado importantes daños en el aliviadero de la margen derecha del cauce. Esta mañana el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez- Quiñones, acompañado por el presidente de la CH del Miño-Sil, Francisco Marín, y el alcalde de Folgoso de la Ribera, José Antonio García, han realizado una visita a la zona de actuación para comprobar, in situ, el resultado de los trabajos realizados.

Debido a los temporales de intensas lluvias del primer trimestre del año, la presa de la Corbera resultó seriamente dañada, concretamente en su aliviadero situado en la margen derecha del río Boeza.

En concreto, se produjo un profundo socavón que formó una cuña de deslizamiento en la ladera y llegó al borde de la carretera provincial LE-461, con el consiguiente peligro de conductores y peatones.

Para dar solución al problema se realizó una actuación urgente que consistió en la reconstrucción del talud afectado por el deslizamiento, recuperando su morfología inicial y protegiendo su base mediante un muro de escollera, con el ánimo de evitar nuevas socavaciones por vertidos en la presa en momentos de avenidas.

Estos trabajos se completaron con el acondicionamiento del camino de acceso y la reparación de los daños ocasionados en la carretera LE-461.

La inversión total realizada superó los 300.000 mil euros.

 

BALANCE DE ACTUACIONES DE EMERGENCIA

Los efectos de los temporales registrados entre diciembre de 2013 y febrero de 2014, en la provincia de León, afectaron intensamente a puntos concretos de la demarcación hidrográfica del Miño-Sil. Para paliar sus efectos, se programaron actuaciones de emergencia en las zonas más afectadas de la cuenca hidrográfica.

Los trabajos comenzaron una vez que el nivel de las aguas ha permitido trabajar con seguridad, habiendo sido ejecutado el 80% de los trabajos previstos, para los que el Ministerio destinó 5,3 millones de euros.

Ya han finalizado  los trabajos de reparación del tramo alto del colector interceptor general del río Burbia –Bierzo Bajo-, así como la restauración del dominio público hidráulico de los cauces más afectados.

Además, en este momento se encuentran en un grado avanzado de ejecución las obras de reparación de la infraestructura hidráulica y viaria asociada al embalse de Bárcena –Ponferrada– que finalizarán en noviembre, y la reparación y remodelación del aliviadero sumergido de la presa de Bárcena –Ponferrada–, obra de gran magnitud y que se terminará en diciembre de este año.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera