Dos meses después de su restauración la presa de Folgoso presenta grietas y se atasca el cauce

Han pasado dos meses desde que concluyeron las obras de restauración de la presa de Folgoso de la Ribera, y el Partido Socialista de la localidad advierte que ya comienzan a salir las primeras grietas. Si bien la oposición expresó su satisfacción con el resultado estético, no las tienen todas consigo respecto a la durabilidad “y desde luego si no se pone atención es seguro que durarán poco”.

Así lo puso de manifiesto el portavoz socialista, Tomás Vega Moralejo, quien expresó por un lado que con estas obras se podrá alejar “el riesgo de derrumbe de la carretera en el margen derecho del río y de paso dejaron acondicionada parte del resto de la zona”, pero por otro existen grietas “por deslizamiento (¿o asentamiento?) del talud e incluso la bajante de desagüe se ha descolocado”.

“Queremos llamar la atención sobre este hecho, para que sea observado por quien sea competente”, denuncia Moralejo, quien considera que existen determinadas deficiencias como que “el muro de contención se construyó más adentro de lo debido en el pozo, quedando más expuesto de lo que parece recomendable a la cascada… pero confiamos en que los técnicos hayan tenido en cuenta este hecho de cara a las crecidas del río”.

Más allá de estas cuestiones, los socialistas también han advertido sobre “otro riesgo que puede arruinar parte de la obra”, cuando se produce un atasco por troncos y palos que desvían el agua hacia el canal adyacente. Un canal que ya está obstruido, denuncian la oposición del PSOE, provocando que “el agua rebosa por el margen derecho del canal arruinando el margen izquierdo del río”.

Una cuestión que Moralejo llevará a Pleno este martes para que se tomen las medidas para proceder a la limpieza del canal o que se mantenga una limpieza de las gargantas de la presa, así como que los técnicos revisen el posible deslizamiento o asentamiento del talud. “Todo ello para que el verano que viene y los siguientes se pueda disfrutar de este bonito lugar de esparcimiento”, concluyó.

 

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera