San Andrés alza su pendón

San Andrés de las Puentes presentó este sábado su recuperado pendón aprovechando la celebración del Canto del Ramo. Una cita que reunió a vecinos de la localidad así como a pendonistas de otras poblaciones para ver en primera persona el nuevo emblema del pueblo, con una vara que mide 8 metros de longitud, desfilando por los tramos del pueblo que así lo permitieron. 

La Junta Vecinal de San Andrés de las Puentes decidió recuperar su pendón, aunque a la postre se convirtió en un trabajo más complicado de lo que parecía. La razón de ser: que no había referencias directas, “fue difícil encontrar información o datos sobre el pendón”, apuntó el alcalde pedáneo, José Luis de la Torre.

El pueblo guardaba un pendón muy deteriorado por el paso del tiempo, completamente descolorido. Era prácticamente imposible adivinar cuáles eran los colores que formaban este pendón, que se trasladó al Museo Alto Bierzo cuando abrió, a finales de los 80.

El director del Museo, Manuel Olano, tuvo que realizar un estudio en profundidad para identificar los detalles del pendón, según explicó De la Torre. Incluso, hubo que recurrir a la memoria de la población.

Hoy es una realidad y el pueblo de San Andrés de las Puentes ya luce su pendón, y aguarda con impaciencia las concentraciones y salidas de los pendonistas de la provincia y comarca para unirse a una lista que en los últimos años ha ido en aumento.

 

 

Canto del Ramo de Nochebuena

En el año 2008 la Junta Vecinal recuperó una celebración tradicional llegada la época navideña: el Canto del Ramo. Desde entonces, los vecinos  del pueblo han mantenido viva la esencia para recordar algo más de las fiestas navideñas en tiempos no muy lejanos, hace más de medio siglo. 

Por séptimo año consecutivo, la Iglesia de la localidad abrió sus puertas a esta celebración que en su momento, en un contexto muy diferente al actual, incluía altas dosis de picardía. Hoy es ejemplo del trabajo y del esfuerzo para reivindicar las tradiciones. 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera