Un vecino de Tedejo presenta un libro que repasa la evolución del pueblo desde 1931

“Tedejo y sus gentes. 1931-2015”. Éste es el título de la publicación que acaba de recibir el pueblo de Tedejo, en el municipio de Folgoso de la Ribera, elaborado por Odonell Álvarez, un vecino de la localidad que ha recopilado desde las costumbres de la primera mitad del siglo XX hasta la forma de vida, y la evolución con el paso del tiempo.

En esta publicación, este vecino, nacido en el año 1931, ha centrado su repaso por la historia del pueblo basándose fundamentalmente en el testimonio de sus vecinos, de aquellos que han conocido la evolución de la localidad con el paso del tiempo. Incluida la perspectiva propia del autor, emigrante en los años 50 por en busca de unas mejores condiciones de vida.

En su análisis, Odonell Álvarez no pasa por alto diferentes aspectos socioeconómicos que apoya con datos demográficos, planos, e incluso un análisis de las construcciones en función de diferentes épocas.

Cuestiones para entender por qué un pueblo que contó con hasta 116 vecinos en los años 20 del siglo pasado se ha quedado con 14 censados en 2001. Una reducción importante motivada por la emigración que se marchó del pueblo, como Odonell, a partir de los años 50.

El autor reserva una parte de esta publicación para hacer una pincelada de la historia de cada familia que ha vivido en esta localidad de Tierra Seca.

Una publicación que forma parte de la historia contemporánea de Tedejo, que ha entregado al presidente de la Junta Vecinal, Pedro Colinas, para que conserve la entidad local menor como herramienta de estudio, para conocer lo más profundo de este pueblo, sus gentes, sus casas y sus tierras, como destaca el propio autor.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera