San Andrés advierte a Confederación que llevará las actuaciones sobre la presa a Fiscalía si no actúa contra Bembibre

El presidente de la Junta Vecinal de San Andrés de las Puentes, José Luis de la Torre, ha presentado ante la Confederación Hidrográfica Miño Sil una denuncia contra el Ayuntamiento de Bembibre por la situación de la presa del Real, en un contexto en que, entiende, se está produciendo un “apoyo discriminatorio a favor de Bembibre”. Una situación de la que la Junta Vecinal hace responsable al organismo gestor de los recursos hídricos, a quien trasladan su intención de derivar los hechos ante Fiscalía por los “evidentes indicios penales” derivados de la “pasividad” de esta administración.

José Luis de la Torre se remite al Pleno municipal de Torre del Bierzo del 11 de marzo de 2005 en que solicitaron información a la Confederación para conocer la situación de la presa. Sin embargo, después de más de diez años insiste que no se han atendido las peticiones.

En concreto, ha puesto de manifiesto  la “situación de ilegalidad” de la presa, según asegura en la denuncia, una vez comprobada la documentación sobre la misma y que la infraestructura “no se ajusta a la normativa”.

Más allá de esta situación, consideran que las decisiones están beneficiando al Ayuntamiento de Bembibre, con un “trato discriminatorio” a favor del municipio titular de la presa “después de escritos y reuniones”.

La Junta Vecinal insiste que no existe una situación de necesidad en esta captación de agua, a la vista de la reciente apuesta por parte del Ayuntamiento de Bembibre por una captación de agua del pantano de Bárcena. Sin embargo, lamentan que sí existe un perjuicio para los vecinos de San Andrés de las Puentes.

“La presa, desde su construcción, carece de documentación elemental establecida tales como el plan de explotación o el plan de seguridad. Tampo dispone de persona responsable para la actividad de control y seguridad tal como corresponde según la legislación vigente al funcionamiento de las grandes presas, encontrándose ésta en un estado de abandono total y absoluto”, denuncia el presidente vecinal.

La entidad menor exige actuaciones a Confederación o en caso contrario derivará las actuaciones correspondientes a la Fiscalía.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

 

{jomcomment lock}

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera