Comienza la campaña de vacunación contra la gripe y neumococo con 4.137 dosis en el Bierzo Alto

El centro de salud de Bembibre comienza hoy la campaña de vacunación frente a la gripe y neumococo que se mantendrá hasta el próximo 5 de diciembre. Con el lema “si te vacunas, te proteges a ti mismo y evitas contagiar a los que te rodean”, la Gerencia de Atención Primaria quiere alertar sobre las complicaciones de la gripe, que en casos extremos puede “incluso producir la muerte”.

Unas complicaciones que son especialmente graves en personas de alto riesgo como los ancianos. Los niños, jóvenes y adultos con enfermedades crónicas pueden sufrir una descompensación o reagudización de su patología.

La vacunación antigripal se lleva a cabo conjuntamente con la vacunación frente al neumococo. “La vacuna antigripal es segura porque se prepara con virus muertos por lo que no puede causar gripe”, destacan desde Atención Primaria. De la misma forma, la vacuna antineumocócica tampoco puede causar enfermedad, y matizan que la posibilidad de que ocurra una reacción grave tras la vacunación es “extremadamente baja y siempre mucho menor que las posibles complicaciones de la enfermedad”.

Deben vacunarse contra la gripe todas las personas mayores de 60 años y las menores de 60 años que pertenezcan a alguno de los grupos de riesgo: personas adultas y niños mayores de seis meses que padezcan enfermedades crónicas; niños y adolescentes, de entre seis meses y dieciocho años, que reciban tratamientos prolongados con ácido acetilsalicílico; personas con obesidad mórbida; mujeres embarazadas, personas institucionalizadas; cuidadores y convivientes de pacientes riesgo; profesores; profesionales sanitarios, etc….

La Gerencia de Atención Primaria del Bierzo contempla 30.666 dosis en la comarca, de las cuales 4.137 son para la Zona Básica de Salud de Bembibre, que incluye los municipos del Bierzo Alto excepto Congosto. 

Las vacunas disponibles frente a gripe son:    

INFLUVAC: para grupos de riesgo entre 6 meses y 18 años. En la zona de Bembibre se van a suministrar 67 dosis.
OPTAFLU: para la población general entre 60 y 69 años y grupos de riesgo entre 18 y 59 años. No autorizado su uso en menores de 18 años. La población que se podrá vacunar se eleva a 1.745 personas.
CHIROMAS: para la población general a partir de los 70 años y para mayores de 65 años institucionalizados. No autorizado su uso en menores de 65 años. Este grupo se lleva el grueso de las dosis con 2.325 vacunas.

Deben vacunarse contra el neumococo los mayores de 60 años que no la hayan recibido previamente. También está recomendada en adultos y niños incluidos en los grupos de riesgo. Las vacunas disponibles frente a neumococo son:

PNEUMOVAX
PREVENAR

La vacunación se realizará en el Centro de Salud o lugar de vacunación habitual solicitando cita previa.

 

Prevención ante la gripe

Se pueden adoptar medidas higiénicas sencillas para evitar la transmisión de la gripe: protección al toser o estornudar, lavado frecuente de manos y no acudir a lugares cerrados para evitar contagiar a otras personas.

En caso de padecer gripe debemos beber abundantes líquidos, evitar el consumo de tabaco o alcohol, tomar medicación que mejore los síntomas, como analgésicos y antitérmicos…No debe darse aspirina a niños ni adolescentes.

Para cualquier consulta acuda a su médico o enfermera.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera