Frente común en cinco municipios del Bierzo Alto contra la supresión de consultas médicas

reunion matachana consultorios

Castropodame, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Noceda del Bierzo y Torre del Bierzo han iniciado un frente común por la supresión de consultas médicas en los consultorios locales del Bierzo Alto que, en los casos más extremos, han dejado de determinados pueblos sin visita médica durante 21 días. Así lo puso de manifiesto el alcalde de Castropodame y portavoz de los municipios afectados, Román Díaz, que esta mañana presentará en nombre de los cinco ayuntamientos un escrito solicitando una reunión con el coordinador del centro de salud de Bembibre así como los sindicatos médicos “para ver si tienen alguna queja”.

La primera reunión tuvo lugar en la jornada de ayer en Matachana, a la que asistieron los alcaldes de Castropodame, Igüeña y Torre, aunque los otros dos (Folgoso y Noceda) se adhieren a los acuerdos adoptados.

En un primer momento los regidores de las localidades afectadas quieren conocer de primera mano la situación en el centro de salud de Bembibre, tanto por el propio coordinador del centro ambulatorio como por parte de los facultativos a través de sus representantes.

En caso de no conseguir una respuesta satisfactoria, procederán a solicitar una reunión directamente con el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, confirmó el portavoz de los municipios afectados.

La situación se ha ido agravando en los últimos meses, y los casos más cercanos se han conocido en el municipio de Castropodame, donde ya es habitual encontrarse en los diferentes consultorios carteles colocados en las puertas de los consultorios informando de la supresión de determinadas consultas. “El último caso fue la semana pasada en Castropodame donde hubo consulta una vez por semana cuando tiene tres, y otros como San Pedro hay veces que no lo tienen en una semana con lo cual tienen médico cada 15 o cada 21 días”, reprochó el edil.

Una situación que, insistió, “no se puede consentir”, pero no es algo aislado. Esto mismo se produce en otros núcleos municipales del Bierzo Alto con la supresión de consultas sin razón aparente comienza a ser habitual. Incluso en zonas que incrementan la población durante los meses de verano también en la época estival.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera