Bembibre recupera el Alvia y Torre del Bierzo tendrá conexión a la demanda

estacion tren 2016

Tal y como adelantó Bembibre Digital hace dos semanas, el tren Alvia de primera hora de la mañana volverá a estar operativo y será desde el próximo 4 de abril. La Junta de Castilla y León ha confirmado esta mañana que las reuniones del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, con Renfe, han dado sus frutos para la recuperación de tres paradas suprimidas, entre otras Bembibre. No corren la misma suerte San Miguel de las Dueñas y Torre del Bierzo, donde se plantea un servicio de autobuses a la demanda en caso de Torre y línea regular en San Miguel.

El tren partirá de Ponferrada a las 6.15 de la mañana con la primera parada programada en Bembibre. La Junta reconoce en este momento que la recuperación de estas tres paradas no supondrá «un incremento apreciable del tiempo de viaje de dicho tren hacia Madrid».

Sobre el resto de localidades afectadas, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente pondrá a disposición de los viajeros el teléfono gratuito 900 20 40 20, que derivará con la Central de Reservas para solicitar el transporte a la demanda que les conecte con las estaciones de tren más próximas a sus localidades, en la línea que cubre el trayecto entre Ponferrada y León, ida y vuelta.

El titular de la Consejería, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó su compromiso ante los alcaldes de los municipios y localidades afectadas por la reestructuración ferroviaria para mediar ante Renfe con el fin de recuperar paradas suprimidas y a ampliar la movilidad a otras localidades que anteriormente no tenían transporte público previsto, tal y como destaca la Administración Regional.

La reinstauración de las paradas de Bembibre, Brañuelas y Veguellina entrará en funcionamiento el próximo lunes 4 de abril, y e ha basado en criterios de cobertura territorial y teniendo en cuenta el mayor número de usuarios entre las paradas suprimidas. En cuanto a San Miguel de las  Dueñas, cuenta con un servicio de transporte público por carretera mediante la línea regular de autobús que cubre el servicio Ponferrada-León-Ponferrada.

De esta manera, las paradas que Renfe va a efectuar entre Ponferrada, Astorga y León en el tren Alvia que sale de Ponferrada a las 6,15 horas son: Bembibre, Brañuelas, Astorga y Veguellina; y a la vuelta, con salida de León a las 19.50 horas: Veguellina, Astorga, Vega-Magaz, Brañuelas, Torre del Bierzo, Bembibre y San Miguel de las Dueñas.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente establecerá servicios parciales en autobús mediante el sistema de transporte a la demanda, con reserva que deberá ser efectuada al menos el día anterior.

De esta forma, habrá un servicio parcial que conecte de lunes a viernes la localidad de Torre del Bierzo con Bembibre, en la ida y desde Torre del Bierzo en la vuelta. Esta conexión se ha ampliado a La Granja de San Vicente, Santa Cruz de Montes y Santa Marina de Torre, que anteriormente no tenían transporte público por carretera y que también se verán ahora conectadas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera