Graveras del Bierzo reinicia los trámites para volver a abrir la cantera de Rozuelo cerrada por el procedimiento administrativo irregular

La empresa Graveras del Bierzo ha reiniciado la tramitación de la explotación de una cantera para la extracción, molienda y clasificación de cuarcita en Rozuelo, dos años después de las últimas sentencias que declararon la nulidad de la explotación existente en la localidad por el procedimiento irregular en su autorización. En esta ocasión, la misma empresa ha vuelto a poner las miradas en la cantera con un nuevo proyecto que se somete desde hoy a la evaluación de Impacto Ambiental.

El proyecto consiste en la extracción, molienda y clasificación de piedra cuarcita obteniendo áridos de distintas granulometrías, precisándose como materia prima roca cuarcita. La extensión total del perímetro solicitado para la explotación es de 36,7 hectáreas, ubicándose en el Paraje El Alto de la Cerca, en el Término Municipal de Folgoso de la Ribera.

La normativa contempla que debe someterse al estudio de impacto ambiental durante el plazo de 30 días hábiles contados a partir de mañana viernes, mediante su exposición al público en las oficinas del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo (Sección de Minas) de la Junta de Castilla y León, y en las dependencias del Ayuntamiento afectado.

Durante este plazo las personas o entidades interesadas podrán formular por escrito y presentar en esta Delegación Territorial cualquier alegación que considere pertinente.

Tierra Seca: ocho años de litigios por las irregularidades de la cantera

Después de ocho años de litigios, la Justicia acabó dando la razón en 2014 a la asociación Tierra Seca, que denunció las irregularidades del proceso por la omisión de los trámites de impacto ambiental anulando las licencias de construcción de la cantera que se había concedido a Cymotsa; licencia urbanística a la empresa Graveras del Bierzo para la realización del camino entre la cantera y la planta de tratamiento de áridos; y el Acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo para el uso excepcional de suelo rústico del camino. Tres resoluciones que se suman a las dos sentencias de 2011 que ya habían decretado la nulidad de la licencia medioambiental y apertura de la planta de tratamiento de áridos.

Fueron cinco licencias anuladas por permitir la actividad causando un impacto ambiental tanto de la cantera como del molino que se analizaron por separado. Es decir, individualmente el impacto sería menor que analizando los dos elementos de forma conjunta, que multiplican los efectos del impacto superando el daño ambiental real.

Pero la empresa ya había expresado su intención de reiniciar la actividad, y una vez las dos primeras sentencias adquirieron firmeza -en consecuencia, ya no cabía posibilidad alguna de mantener la actividad en la cantera- aseguraron que volverían a presentar el proyecto para reabrir la cantera.

Ahora, la asociación ha convocado a sus socios y a cualquier persona que pueda tener un interés directo en la cantera a la reunión que tendrá lugar el sábado, día 13 de agosto, a las 17 horas, en la Casa del Cura del Valle con el objetivo de analizar las alegaciones que presentarán.

El alcalde de Folgoso, Tomás Vega Moralejo, ha asegurado que el Ayuntamiento obrará con imparcialidad velando por el cumplimiento de la Ley, “para que todo se haga bien”, señaló.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera