Cristina Fallarás, nombrada recientemente consejera de RTVE, es una escritora que ha destacado por su defensa de los derechos de la mujer. Su último libro, publicado en 2018, “Honrarás a tu padre y a tu madre” cuenta una historia real a partir de unos hechos ocurridos en los inicios de la Guerra Civil.

«Me llamo Cristina y he salido a buscar a mis muertos. Caminando. Buscar a mis muertos para no matarme yo. ¿Para vivir? No estoy segura. Convocarlos, dialogar con mis muertos.» La protagonista de este libro, que no por casualidad se llama como la autora, emprende un viaje –físico e íntimo– en busca de los secretos del pasado familiar y de su propia identidad.

La búsqueda llevará a Cristina a tirar del hilo de las historias de varias generaciones, a descubrir desapariciones, huidas y muertes, heridas que nunca cicatrizaron. Uno de los mayores silencios que la rodean es el que atañe a algunos hechos sucedidos durante la Guerra Civil: un fusilamiento en Zaragoza, alguien que murió en lugar de otro, un alférez de origen mexicano que presenció ese acto bárbaro, dos personas de bandos contrarios que acabaron unidas en la posguerra... Pero esta inmersión en los secretos familiares va mucho más lejos y lleva a otros periodos, a los años veinte, a la guerra de África, a México, a líos de faldas, a niños que fueron criados en un internado...

Este libro singularísimo y fascinante está escrito a caballo entre la crónica y la novela, de modo que la ficción ayuda a iluminar, a desvelar aquellas zonas de sombra hasta las que la protagonista no logra acceder a través de sus indagaciones, de los documentos escritos que descubre y los testimonios que logra escuchar.

Fallarás nos propone una narración que va más allá de los trillados tópicos sobre la Guerra Civil y que, a través de las pequeñas historias, retrata la evolución política y sociológica de un país. Esta es una novela que contiene muchas novelas, una saga familiar sobre hechos reales que parecen dignos de una ficción y una indagación en la que la ficción ayuda a explicar la realidad. Una obra que habla de traiciones, desengaños y violencia, pero también de bondad, resistencia y esperanza.

(Editorial Anagrama)

Cristina Fallarás estará este miércoles 18 de julio a las 20,00 horas en la Casa Panero de Astorga, para presentar este libro dentro de los actos organizados por el Ateneo Republicano de Astorga bajo el título “18 de julio: memoria de un genocidio”.

Unos actos que se completan con la exposición “Marcos Ana, hacia mis años libres”, cuya inauguración tendrá lugar el martes 17 a las 19:00 horas en la Biblioteca Municipal de Astorga. La exposición permanecerá abierta hasta el domingo 22 y se podrá visitar en horario de tarde.

“Con este tipo de iniciativas, lo que pretendemos es tener un país que conozca un poco más su historia reciente y su presente, ya que aquellos que una noche se acostaron franquistas, al día siguiente se levantaron demócratas, y por desgracia, las consecuencias de esa mentira que se nos vendió, las seguimos pagando a día de hoy”, matizan desde el Ateneo.

 

 

 

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.