Casimiro Martinferré presenta en Bembibre la exposición ‘Territorio’

La Sala de Exposiciones de la Casa de las Culturas acoge el próximo 4 de octubre a las 19.00 horas, la inauguración de la exposición “Territorio”, de Casimiro Martinferre, con la presentación a cargo del artista. La exposición permanecerá abierta hasta el 29 de octubre

Territorio

Esta exposición de fotografías que presento en la Casa de las Culturas, ofrece buena parte de las que figuran en “Territorio”, libro publicado por Editorial Lobo Sapiens.

Aparecen algunas de mis primeras tomas, hechas en los años 70, 80 y 90. Por entonces, mochila y cámara en ristre, empezaba a recorrer los valles y montañas del Bierzo.

En principio atrajeron mi atención las altivas cimas, las cristalinas aguas de los arroyos, los bosques tan profundos. Después la mirada reparó en los habitantes de aquellos pueblecitos ubicados al fondo de valles recónditos, robinsones supervivientes en una naturaleza despiadada. Comprendí que esas mujeres y hombres eran lo verdaderamente importante, las vivencias, los sentimientos que guardaban, y comencé a retratarlos. Cualquier geografía, por espectacular que sea, no es nada si falta lo humano. Un paisaje puede ser muy bello, pero no pasa de ahí si carece del alma que le otorga el hombre, para bien o para mal. Detrás del instante, de la centésima de segundo que muestra un retrato, está la vida entera de esa persona, de ahí que el libro complemente imágenes con relatos basados en recuerdos.

En agradecimiento a las gentes de Bembibre, que tan buena acogida han dispensado a “Territorio”, añado series fotográficas más recientes. Nuevos materiales con los que experimentar, para encontrar nuevos caminos.

Casimiro Martinferre

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera