Pieza del mes: ¡Aquellas parejas de entonces! Fotografía de Bernardo Alonso Villarejo

El miércoles 19 de octubre, a las 20:00 horas, en el Museo “Alto Bierzo” de Bembibre, tendrá lugar la presentación de la pieza del mes de octubre ¡Aquellas parejas de entonces! Fotografía de Bernardo Alonso Villarejo (1954).

Se trata de una reproducción en blanco y negro, de temática costumbrista, titulada ¡Aquellas parejas de entonces!, que posee unas dimensiones de 40 x 30 cm. La obra recoge el momento en que el niño de siete años, Pedro Villaverde Rodríguez, guía la pareja de bueyes en el transcurso de la trilla del cereal en la Era de Pradoluengo.

¡Aquellas parejas de entonces! es una obra realizada en 1954 por el empresario y fotógrafo autodidacta, Bernardo Alonso Villarejo (1906-1998), cuya gran pasión era la fotografía. La reproducción fue donada al Museo “Alto Bierzo” en 1988 por el propio autor y forma parte de la sala de Agricultura y ganadería de la colección museográfica.

Villarejo introduce en sus instantáneas los cambios estacionales y de luz que le convierten en un maestro del claroscuro y que vemos en las creaciones que inmortaliza con su cámara “Leica”. Muestra de ello es la ingente labor artística que efectúa entre los años 1940 y 1970 en su ciudad natal, en la cuenca del Boeza, en la comarca berciana, en España y en los países europeos que visita en sus viajes.

Una parte de ese tesoro fotográfico ha sido dado a conocer a través del libro En los límites de las sombras. Bernardo Alonso Villarejo (Bembibre 1906-1998), publicado en el 2007 por la Diputación Provincial de León y el Instituto Leonés de Cultura. Donde se aprecia la calidad de sus instantáneas y el uso magistral que hace de la perspectiva, de la luz y de la sombra; al igual que las innovaciones artísticas y técnicas que introduce en sus composiciones en blanco y negro.

Expertos en este tipo de arte gráfico y visual como Javier Hernando Carrasco, Amando Casado Martínez y Jesús Palmero Alonso, sitúan la obra de Villarejo entre la de los grandes fotógrafos del s. XX. Lo que ha hecho posible que su legado artístico entre a formar parte del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), con sede en Salamanca y dependiente del Ministerio de Cultura.

De magistrales pueden catalogarse asimismo las exposiciones abiertas al público en la Casa de las Culturas de Bembibre sobre la “Obra de Bernardo Alonso Villarejo” en los años 2008 y 2013. Y que permitieron a los bembibrenses acercarse a conocer las reproducciones en blanco y negro de este genio de la fotografía de vanguardia.

Don Bernardo como hombre culto y sencillo que era, cultivó la literatura en sus distintas facetas, fue articulista, poeta, narrador de romances históricos e incluso autor de villancicos. Era además de ánimo desprendido y generoso, de ahí que ejerciese una notable labor de mecenazgo en instituciones como el Museo “Alto Bierzo”, la Residencia de Personas Mayores “El Santo” o el Santuario del “Ecce Homo”; y en su memoria lleva su nombre la plaza que acoge el parque infantil, al haber cedido los terrenos donde hoy se levanta.

En reconocimiento a su altruismo, el Ayuntamiento de Bembibre le otorgó la “Medalla de Oro de la Villa”; el diploma de “Protector del Museo Alto Bierzo” y el título de “Hijo Predilecto de la Villa”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera