Las rutas de Manzanal y la Cepeda en las XVII Jornadas Jacobeas de la mano de Jovino Andina

Jovino Andina participó en las XVII Jornadas Jacobeas, organizadas por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en León “Pulchra Leonina”, donde ofreció una conferencia sobre las “Rutas Jacobeas por el Manzanal y la Cepeda”.

Ante una concurrido auditorio, Jovino hizo referencia a las raíces históricas y culturales de estas dos rutas, que se remontan a más de 500 años. Fue Herman Künig von Vach, monje de la orden servita en las inmediaciones de Estrasburgo y autor, en 1495, de una guía rimada para uso de los peregrinos alemanes, el primero en recomendar por escrito la ruta de Manzanal. Así lo recoge Jovino Andina en su libro “El Camino de Santiago en el Bierzo Alto. Las rutas de Manzanal y de la Cepeda”.

También dejó constancia del deterioro que, principalmente a lo largo del siglo pasado, ha sufrido una parte importante de su patrimonio monumental, como el monasterio de Cerezal de Tremor o la iglesia de San Juan de Montealegre, de los que hoy en día solo quedan ruinas.

Según el trabajo de Jovino Andina, la ruta del Manzanal parte de Astorga, pasa por Combarros, Manzanal, Torre, Bembibre, bifurcación en San Román en dirección Congosto y Cacabelos por un lado, y Almázcara y Santo Tomás para llegar a Ponferrada por otro, en ambos casos desemboca en el Camino Francés. Por su parte, la ruta de La Cepeda enlaza desde Villameca – Brañuelas a Torre, donde se conectaría con la ruta del Manzanal. Dos rutas que van unidas y que benefician de forma directa al Bierzo Alto por ser lugar de tránsito. Sin embargo hasta la fecha no ha existido una fuerte voluntad política, para que se haga efectivo el reconocimiento oficial que le corresponde.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera