Amancio Prada en Carboncillo y Pluma

amancioprada.com
amancioprada.com

Luis Miguel Rodríguez Blanco y Nicanor García Ordiz nos ofrecen en esta ocasión el retrato artístico y literario al cantautor berciano Amancio Prada. Un referente musical tanto a nivel nacional como internacional, que ha ejercido en numerosas ocasiones como embajador de la cultura berciana.

Amancio Prada se dio a conocer en Francia, donde se presentó en diciembre de 1972 junto a Georges Brassens, donde también grabó su primer disco “Vida e norte”. De regreso a España, en 1975, graba su segundo disco dedicado a Rosalía de Castro. Su obra, cantada en gallego y en castellano, transcurre entre canciones de composición enteramente propia y otras basadas en textos de autores como Federico García Lorca, Agustín García Calvo, Chicho Sánchez Ferlosio o la citada Rosalía de Castro.

Destaca especialmente su versión del Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz, con el que después de una serie de conciertos en el Teatro Español en 1982, inicia una gira por las principales universidades americanas. Esta obra ha sido reeditada en varias ocasiones y ha merecido el acuerdo unánime de la crítica.

Su trayectoria profesional ha merecido diversas distinciones entre las que podemos destacar la Medalla IV Centenario de San Juan de la Cruz, en 1991, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, en 2001, en 2006 el Premio Xarmenta por su defensa de la lengua gallega de El Bierzo y en 2010 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Pueden acceder a la sección Carboncillo y Pluma desde el banner situado en la parte central de la página, o desde este enlace.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera