José Luis Prada ‘A Tope’ en Carboncillo y Pluma

Luis Miguel Rodríguez Blanco y Nicanor García Ordiz nos traen en esta ocasión el retrato artístico y literario de José Luis Prada, más conocido por “Prada a Tope”. Un empresario berciano, pionero en comercialar industrialmente los productos bercianos, sin perder nunca la esencia de la elaboración tradicional. Prada se dio cuenta, ya en la década de los 70, de la importante calidad y riqueza de los productos bercianos, y creyendo en ellos, trabajando con ellos “desde la autenticidad y la honestidad” consiguió ponerlos en valor y hacer que fueran apreciados y reconocidos tanto dentro como fuera de la comarca.

En los ochenta abrió La Moncloa de Cacabelos, un lugar que ha marcó época, y la sigue marcando, con una estética y una calidad tan diferente que su visita justificaba por sí misma viajar a Cacabelos. En los noventa, apuesta por el Palacio de Canedo donde hoy radica su industria artesana de conservas y su bodega, al tiempo que ofrece una restauración de calidad a base de productos tradicionales del Bierzo y un alojamiento que no deja a nadie indiferente.

Pero el espíritu emprendedor de Prada no se queda ahí. En 2008, preocupado por defender y preservar el patrimonio natural y arquitectónico del Bierzo, pone en marcha la Fudación Prada a Tope. Entre las iniciativas que desarrolla se encuentra el concurso de recuperación del patrimonio artístico rural; el bosque didáctico, donde crecen más de 40 especies de árboles; y la entrega de los premios Castaña de Oro.

Pueden acceder a la sección Carboncillo y Pluma desde este enlace, o desde el banner situado en la parte central de la página principal

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera