Este viernes 24 de agosto a las 20,00 horas, en la Casa de las Culturas, se presenta el libro “El médico que no quería morir (vida y muerte de Lodario Gavela Yáñez)”, del autor Alejandro Álvarez. Acompañará al autor Laura Álvarez Alonso, Concejala de Cultura, Turismo, Fiestas y Juventud del Ayuntamiento de Bembibre.

El médico que no quería morir (Vida y muerte de Lodario Gavela Yáñez) es una novela basada en hechos reales. Este personaje, un hombre bueno y mejor médico, quedó en la memoria de la comarca berciana tras los años oscuros posteriores a la Guerra Civil. Su actitud ética y su compromiso con la libertad lo convirtieron en una de las personas más admiradas en las comarcas de Fornela y El Bierzo, en las que dejó una huella imborrable.

Alejandro Álvarez decidió recrear la historia del doctor Lodario Gavela en forma de novela, pero «siempre fiel a los hechos históricos y a los personajes». Esta decisión está basada en «el deseo de ‘revivir’ a Lodario Gavela, presentarlo como un ser vivo, para que el lector lo perciba actuando, hablando, sintiendo emociones, pensando y valorando su propia realidad y la historia».

Nacido en Bembibre, Lodario Gavela vivió desde los diez años en Valladolid donde estudió la carrera de Medicina.

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.