Un proyecto cultural y documental para la memoria. Retratos del ayer y del hoy

Raquel Carro es una fotógrafa natural de Matachana, donde pasó los primeros años de su vida. Posteriormente se trasladó a vivir a Londres. Allí estudió en la Universidad de Westminster, desde donde pasó, a través de un programa de intercambio de estudiantes a la Universidad Bautista de Hong Kong, a estudiar Arte Digital y Diseño Sostenible. Dos años después se trasladó a estudiar fotografía en la Academia de Cine de Nueva York. En 2015 obtuvo un master en Fotografía de Bellas Artes en el London College of Communication.

En la actualidad, Raquel, es miembro del Royal Photographic Society de Londres, y desde 2013 ha obtenido premios de reconocido carácter internacional, como el Premio Nikon UK en los East-West Awards, a la mejor fotografía de ese año, o el más reciente al Artista Emergente del Año 2017 de la Revista Internacional de Arte y Cultura Aesthetica.

Ha expuesto sus fotografías en las mejores galerías de arte de Londres y Kyoto (Japón). Su obra ha sido difundida en numerosas revistas especializadas y medios de comunicación del Reino Unido y Japón.

Este año, la Junta Vecinal del pueblo de Matachana y la comisión de fiestas, le propusieron colaborar en la programación de las fiestas patronales, exponiendo sus fotografías. Propuesta que la joven Raquel acogió con agrado, pero se propuso ir un poco más allá. Decidió hacer un trabajo sobre el pueblo y sus gentes. “Un proyecto cultural y documental para la memoria”, para lo que solicitó a los habitantes de Matachana que les proporcionaran fotografías antiguas donde aparecieran paisanos y paisajes del pueblo. Los matachanenses fueron seducidos con la propuesta y se volcaron, aportando sus fotos antiguas. Una vez en poder de Raquel, esta solicitó a las personas que aparecían en las fotografías que volvieran a posar para ella en el mismo lugar donde lo habían hecho para realizar aquellas viejas instantáneas; con lo que, la fotógrafa, obtuvo el antes y el después, el ayer y el hoy de los personajes y los lugares retratados. Con el trabajo obtenido realizó una exposición en las antiguas escuelas del pueblo, que estuvo a disposición del público durante la semana de agosto en que se celebraron las fiestas patronales. Fue un éxito total. Fueron muchísimos los visitantes que la pudieron disfrutar y acabó convirtiéndose en el lugar de encuentro de los vecinos de Matachana, donde, ante las fotografías, se contaron las historias de cada fotografía, con sus anécdotas y buenos recuerdos. Asegura Raquel que: “Fueron tales los sentimientos encontrados que seguiremos con el proyecto a lo largo del año para que nadie se quede sin su réplica, ya que los que no han podido estar en este primer trabajo quieren aportar más fotos”.

En Matachana se espera con verdadero interés el regreso de la joven fotógrafa Raquel Carro, que está trabajando con la organización japonesa EWAAC, para que siga ofreciendo su magnífico trabajo sobre el ayer y el hoy de sus paisanos y del pueblo que la vio nacer.

Nicanor García Ordiz

Carlos 50 years apart

Isaac 30yearsapart

Luis 40yearsapart

Maria eugenia 40yearsapart

Marivi. 55anos diferencia

nardimarimar 55yearsapart

teofina50yearsapart

Tinin 60years apart

tres amigas.60yearsapart

aperturaexposicion replicas  1043

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera