Carlos Álvarez Novoa, el miércoles en Tardes de Cine

Carlos Álvarez Novoa
Carlos Álvarez Novoa

Originario de la Asturias, matria querida, y en concreto de La Felguera, el actor Carlos Álvarez Nóvoa también está hermanado con el Bierzo porque su abuelo paterno, Bienvenido Álvarez Nóvoa, ejerció como notario no sólo en Ponferrada, donde permaneció buena parte de su vida, sino en Bembibre, que al parecer era una población anclada en el siglo XIX, según le contaba su padre (al que nacieron en la capital del Bierzo) a nuestro invitado de honor en la próxima Tarde de Cine en la capital del Boeza.
 
En la actualidad, Carlos Álvarez Nóvoa reside en Sevilla, y sigue activo en el mundo de las artes escénicas y audiovisuales, lo que no le impidió en absoluto aceptar la invitación desde un primer momento, sin poner ningún tipo reparo,  algo que se agradece de verdad, porque en el mundo del cine, y sobre todo entre los actores y actrices -siento decirlo- no siempre resulta fácil el contacto, porque suele hacerse a través de intermediarios, agentes, etc. 
 

En el caso de Carlos Álvarez Nóvoa el contacto fue directo, cercano, familiar. Como si hubiera una química especial, que lograra que nos conociéramos de toda la vida. Extraordinario, en definitiva. Se agradece, asimismo, que se desplace, en su propio coche, desde Sevilla a Bembibre.
 
No es la primera vez que Carlos acepta una invitación para venir al Bierzo. Recuerdo cuando estuvo en nuestra bella comarca leonesa para rodar un cortometraje, Trofeo, dirigido por nuestro amigo y paisano Valentín Carrera, o cuando aceptó gustoso rodar un corto a las órdenes de alumnos de la ex Escuela de Cine de Ponferrada, o bien cuando el Festival de cine de la «Ciudad de la Energía» (con glorieta del cine incluida) le concedió un premio de honor en el 2009.
 
El cortometraje que rodara en 2008, con alumnos de la fenecida Escuela de cine de la capital berciana, se titula 33 y nos relata la historia de un grupo extremista de religiosos, cuyo jefe está precisamente interpretado por Álvarez Nóvoa, y cuya misión es la de crucificar a un profesor descreído.
 
Carlos, aparte de su faceta actoral, tanto en cine como en teatro o televisión, cuenta con varias licenciaturas, incluso con un Doctorado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. Por tanto, es un hombre de artes y de letras en todo su esplendor.
 
Aunque su dedicación al cine es relativamente reciente (uno de sus primeros  papeles es en la película Llanto por Granada), Álvarez Nóvoa lleva medio siglo dedicándose al teatro, de un modo ininterrumpido, como autor, actor y director de puesta en escena.
 
Comienza como actor a finales de los cincuenta en el Teatro Español Universitario (TEU). Incluso llega a dirigir el TEU del Distrito de Oviedo. También dirige, entre otros, los grupos de La Alianza Francesa y del Ateneo de Oviedo; Goliardos y Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid; el Teatro Estudio de Sevilla (TES) y el Teatro Estudio de Coria (TEC).
 
Entre sus últimos montajes, como actor de teatro, cabe reseñar: Soldados de Salamina, de Cercas, dirigida por Ollé (Barcelona, 2007); In nomine Dei, de Saramago, dirigida por José Carlos Plaza (2008), Puerta del sol, dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente (Madrid 2008/2009), y Bodas de sangre, de Lorca, con el Centro Dramático Nacional y el Centro Andaluz de Teatro, con dirección de José Carlos Plaza.
 
En cine, Álvarez Nóvoa es bien conocido por su papel como en la película Solas, de Zambrano, con el que obtuvo el premio al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Tokio, en 1999, y el Goya al actor revelación de ese mismo año. A partir de ese momento, trabaja, entre otras, en películas como La Biblia negra, que se estrena en el Festival Internacional de Sitges, la coproducción hispano-argentina Bahía mágica, la hispano-mexicana La hija del caníbal, de Serrano, que protagoniza con Cecilia Roth y está basada en una novela de Rosa Montero, Nudos, de Güell, coprotagonizada con Charo López; Elsa & Fred, de Marcos Carnevale. Sus últimos largometrajes son De tu Ventana a la mía, dirigido por Paula Ortiz, y Las olas, de Alberto Morais, ambos en postproducción.

Las olas es una peli coprotagonizada por la magnífica Laia Marull, conocida por su excelente interpretación en Te doy mis ojos.
 
Este todoterreno de las artes y las letras, ha participado, asimismo, en distintas series de televisión, véanse Cuéntame, Hospital Central, Vientos de agua, entre otras, y  en el rodaje de más de cincuenta cortometrajes.

Imparte clases de Lengua y Literatura Españolas y de Teatro en varios centros, y ha publicado diversas obras teatrales (léase, por ejemplo, la premiada La Venus del espejo) y libros de investigación sobre la obra de Valle-Inclán, entre otros, dos novelas (Quinto de Universidad y Metieron en la cárcel a Manolo Caso García), un libro de relatos (La Rosaleda), así como numerosos artículos de análisis y teoría teatral.

Mañana miércoles, día 2 de marzo, contaremos con su presencia en Tardes de Cine. Será, como siempre, en la Casa de las Culturas de la capital del Bierzo Alto.

Un auténtico lujo, porque Carlos, además de hombre del Renacimiento, es una excelente persona.

Manuel Cuenya
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera