Ángel María Villar y la cantante Tamara serán los protagonistas del Festival del Botillo de Bembibre

En la presentación, el alcalde con la concejala de Cultura
En la presentación, el alcalde con la concejala de Cultura

El alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, acompañado por la concejala de Cultura, Turismo y Fiestas, Ana Cristina Pastrana, presentó este viernes los grandes detalles del XL Festival Nacional de Exaltación del Botillo. Con dos nombres protagonistas: el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, que confirmó finalmente su asistencia en calidad de mantenedor, y el de la artista invitada, Tamara, que será la encargada de poner la nota musical.

Dos protagonistas destacados en el ámbito nacional para un evento que trasciende por su significado al resto de España, y que viste a Bembibre de fiesta para exaltar un plato importante de la gastronomía en la comarca berciana. Y que este año quiere hacerse un poco más accesible al público con una rebaja de 5 euros en el plato, que pasará a costar 40 euros (en lugar de los 45 de las últimas ediciones).

El Festival vuelve al pabellón de la Junta Vecinal

El pasado año el equipo de gobierno trasladó el Festival Nacional de Exaltación del Botillo al pabellón de nueva construcción Bembibre Arena, que abrió sus puertas una semana antes para acoger la Feria Agroalimentaria Villa de Bembibre. Aunque este año el recinto multidisciplinar volverá a tener protagonismo en el Botillo no será para acoger el acto central, que vuelve a los pabellones de la Junta Vecinal.

Hay tres razones, según expresó el alcalde. Por un lado que el equipo de gobierno pretende celebrar la Feria Agroalimentaria simultáneamente que el Festival y no pueden ocupar la misma infraestructura por una cuestión de espacio. Por esta razón el pasado año la Feria Agroalimentaria se adelantó una semana. “Pensamos que habrá mucha gente que se desplace a Bembibre a participar en el Botillo y al tiempo tendrá la oportunidad de ver esa feria agroalimentaria”, justificó Otero.

Pero también para dar a los asistentes a la cena la oportunidad de mantenerse sobre la mesa incluso cuando empiece la orquesta. Al ocupar el mismo espacio, consideró Otero, no permite seguir sentado por “el ruido”. “Por eso, ahora una vez terminada la cena quien quiera bailar podrá hacerlo y el que quiera seguir en la mesa podrá quedarse”.

Una última razón para evitar “bembibrenses de primera y de segunda” que, a juicio del ejecutivo local, da a entender el hecho de que quienes pagan su entrada puedan permanecer sentados en su mesa frente a quienes ocupan las gradas, los que no acuden a la cena. “Pretendemos que este año esté abierto a todos los ciudadanos de Bembibre y los que quieran asistir podrán hacerlo en las mismas condiciones que cualquier otro ciudadano. Y quien quiera ir a cenar la opción la decidirá cada uno en su momento”.

El presupuesto se reducirá entre 15.000 y 20.000 euros “sin renunciar a la calidad”

Aunque todavía no se ha hablado de números definitivos, el alcalde baraja el presupuesto del año anterior, que según expresó ascendió a 90.000 euros, pero con una reducción de 15 a 20 mil euros.

A pesar de esta reducción, Otero aseveró que no supone que haya recortes en la calidad. “No vamos a renunciar a nada”, aseguró. “Habrá un mantenedor de primer nivel, un artista de primer nivel, unos actos culturales durante esos días que serán también de primer nivel”. Pero “vamos a pagar menos y optimizar los recursos y que las personas que participen cuesten menos dinero al Ayuntamiento”.

Todo ello va unido con el ahorro que el Ayuntamiento espera de la reducción de invitados. Otero aseguró que los concejales de la Corporación. Sólo se mantendrán invitaciones “en casos muy excepcionales”.

El cartel de Miguel Ángel Páez Haro

El ganador del concurso de carteles del Festival del Botillo es Miguel Ángel Páez Haro, de Ponferrada. Lo presentó la concejala Ana Cristina Pastrana quien recalcó que fue la decisión del jurado “integrado por tres artistas plásticos”.

El resto de los detalles se presentarán en próximas fechas

Esta edición del Festival Nacional de Exaltación del Botillo no va a pasar por alto la celebración de una semana cultural y la organización de otros eventos en torno al embutido “como Jornadas Gastronómicas y un concurso de monólogos ya convocado que se desarrollará el fin de semana anterior”, confirmó Pastrana.

De la misma forma la Feria Agroalimentaria volverá a convertirse en un evento inseparable del Festival, cuyos detalles se presentarán la próxima semana, añadió la edil. “Se va a hacer en ese fin de semana con el fin de incentivar el turismo en la zona, aunar los dos eventos nos ha parecido muy interesante”, aseguró Pastrana.

 

Los dos protagonistas del Botillo. Biografía facilitada por el Ayuntamiento de Bembibre

 

ÁNGEL MARÍA VILLAR

Ángel María Villar Llona nació en Bilbao el 21 de enero de 1950. Su pasión por el fútbol quedó patente desde el primer momento, ya que fue jugador del Athletic de Bilbao durante once años. Antes de pisar La Catedral pasó por los infantiles, el juvenil, el Galdako y el Getxo. Su ingreso en el centenario club vasco se produjo el 19 de octubre de 1970, cuando tenía 20 años, y su retirada tuvo lugar en 1981. No existen muchos aficionados que conozcan el palmarés del Presidente de la RFEF dentro del club bilbaíno: una Copa del Generalísimo (1973) y un subcampeonato de la UEFA (1977). Asimismo, Villar debutó con la camiseta de la Selección Española en 1978, siendo internacional en 22 ocasiones, la mayoría de ellas bajo las órdenes del mítico Ladislao Kubala.

De forma paralela a su actividad futbolística, comenzó sus estudios en la carrera de Químicas, los cuales abandonó ya que no podía compaginarlos con el fútbol, su verdadera vocación. Pese a ello, a los 23 años retomó los estudios, cambiando la Química por el Derecho. Se licenció en la Universidad de Deusto en 1979 y empezó a ejercer la profesión de abogado.

A partir de ese momento, la trayectoria de Ángel María Villar estará definitivamente vinculada a distintas asociaciones futbolísticas. En 1978 fue uno de los miembros constituyentes de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), llegando a ser vicepresidente de la misma. Su escalada dentro de los organismos oficiales del fútbol español fue meteórica: de presidente de la Territorial Vizcaína hasta 1986 accedió a la presidencia de la Federación Española. Su primera elección se produjo el 29 de julio de 1988, en sustitución de José Luis Roca. Desde ese año, nadie ha sido capaz de hacer sombra a Villar en el máximo cargo de la Federación. En la década de los noventa, su trayectoria estuvo caracterizada por las reelecciones en el cargo: el 30 de junio de 1992, con 125 votos a favor de los 127 totales; el 3 de junio de 1996, con 136 votos favorables de un total de 150 asambleístas. Ya en el año 2000, comenzó su cuarto mandato con el colchón favorable de 137 de 143 votos posibles.

Ángel María Villar no sólo ostenta el máximo cargo dentro del fútbol español, sino que compagina esta actividad con otras instituciones internacionales futbolísticas. Así, forma parte de los comités ejecutivos de la UEFA y la FIFA, en la que representa a Europa como vicepresidente desde abril de 2002, además de presidir las comisiones de Árbitros y de Fútbol. Villar pasará a la historia del fútbol nacional como el primer español que consigue alcanzar una vicepresidencia de FIFA.

Como persona destacada dentro de los máximos organismos internacionales futbolísticos, Villar ha brillado por su capacidad de mediación y por su total defensa de la Selección Española. El papel mediador de Villar destacó antes del inicio del Mundial de Japón y Corea de 2002. En los meses previos al comienzo del torneo resolvió con éxito la crisis que se generó en torno al ejecutivo de la FIFA y contribuyó de ese modo a la posterior reelección de Joseph Blatter como Presidente de la FIFA en el Congreso de Seúl.

Una mezcla de desesperación, impotencia y rabia inundaron a Villar en el Mundial de Japón y Corea, tras la injusta eliminación de España en los cuartos de final frente a Corea del Sur, fruto de numerosos errores arbitrales. Como protesta por la injusta situación, dimitió como miembro de la Comisión de Árbitros de FIFA. Pese a ello, dos meses después, Blatter, con quien mantiene una excelente relación, le propuso ante el Comité Ejecutivo para presidir la Comisión de Árbitros, cargo que logró por unanimidad el 23 de septiembre de 2002.

Miembro del ejecutivo de la UEFA desde 1992; vicepresidente tercero de la misma a partir de julio de 2000; presidente de las comisiones de fútbol sala, desarrollo técnico y fútbol juvenil… son sólo algunos de los cargos que engrosan el extenso currículum de Ángel María Villar. Pese a su frenética actividad profesional, está casado y con tres hijos, sale todos los días por la mañana a correr para mantener la forma y bebe dos litros de agua antes de desayunar. 

 

TAMARA

La cantante española Tamara nació en Sevilla, el 27 de junio de 1984, en el seno de una familia musical. Su abuelo era el cantante Rafael Farina.

Las primeras canciones que interpretaba eran de las películas de Walt Disney, aunque también le atraía el dramatismo de la canción mexicana que cantaban la española Rocío Durcal o la mexicana Ana Gabriel.

Tamara se dio a conocer gracias a la televisión. Bertín Osborne presentaba un programa de talentos al que se presentó cuando tenía once años. Para la ocasión cantó el tema central de la película Pocahontas.

El público quedó fascinado con su interpretación, que le valió el tercer puesto.

A la siguiente temporada Tamara volvió al concurso, dejando las películas infantiles de lado para interpretar temas de la cantante italiana Laura Pausini. Un sello sevillano le ofreció su primer contrato discográfico y grabó su primera canción a la edad de doce años.

Con sólo quince años, su primer disco de boleros, “Gracias”, publicado en 2000, cautivó al público español. La revolución llegó a Estados Unidos y Latinoamérica, donde la apodaron como “la niña prodigio del bolero”.

Temas como “Un Mundo Raro”, “Si Nos Dejan” o el que la dio a conocer, “Si Dios Me Quita La Vida”, la catapultaron a la fama internacional, con la ayuda del productor Bebu Silvetti.

En el 2001 Tamara publicó su segundo álbum, titulado “Siempre”, y, tras dos años, en el 2003 publica se tercer trabajo, “Abrázame”. Doce canciones escogidas entre distintos autores con un recorrido de géneros desde el bolero, a los temas más pop, incluso a una versión de un tema de siempre “Abrázame”.

Grabado en Miami, íntegramente, la producción, de nuevo, de la mano de Bebu Silvetti. Productor de sus anteriores álbumes y uno de los músicos más reconocidos en todo el mundo latino, artífice de discos de ventas millonarias para una larga lista de artistas.

En “Tamara Canta a Roberto Carlos”, su cuarto trabajo, Tamara ha querido homenajear a uno de los artistas y compositores latinos más importantes de todos los tiempos: Roberto Carlos.

Tamara interpreta 11 de las canciones más representativas de Roberto Carlos. Todas grabadas íntegramente en Río de Janeiro con algunos de los músicos brasileños más importantes del momento.

En 2007 Tamara publica ‘Perfecto’, un álbum grabado entre Madrid, Roma y Bratislava y que cuenta con una producción de lujo y los mejores músicos del panorama mundial.

En 2009 ve la luz su álbum “Amores”.

Y en 2011 un homenaje a Marco Antonio Solís con sus iniciales “M.A.S.”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera