La caza será objeto de debate en las VII Jornadas Medioambientales de Tierra Seca

Los osos, de Daniel Fernández Merayo. 3º de Primaria del Colegio Virgen de la Peña, Bembibre
Los osos, de Daniel Fernández Merayo. 3º de Primaria del Colegio Virgen de la Peña, Bembibre

La caza nunca está exenta de polémica, por eso la Asociación Tierra Seca, bajo el lema ¿Quién caza aquí?, pretende abordar este tema en sus VII Jornadas sobre Medio Ambiente desde un punto de vista constructivo, enfrentando dos visiones que parecen irreconciliables: la protección de las especies animales de nuestra comarca, que tan bien reflejan los trabajos de los 280 niños, niñas y adolescentes del Bierzo Alto participantes en el concurso de dibujo y literatura “Animalario Berciano”, y los argumentos de aquellos que cazan de forma controlada, cuidando de los cotos y contribuyendo al equilibrio del ecosistema.

Esa es la idea que se transmite con humor en el spot de estas jornadas:

 

Como todos los años, El Valle se convertirá en el escenario de cuatro citas ineludibles para los bercianos: un primer fin de semana, con la participación infantil y el voluntariado como protagonistas y un segundo fin de semana, con mesa debate y degustación gastronómica.

PRIMER FIN DE SEMANA

El sábado, 12 de mayo, a las seis de la tarde, los actos comienzan con la inauguración de la exposición “Animalario Berciano” en la Casa del Cura de El Valle, a la que están invitadas todas las familias bercianas.

“Urogallo” - Trofeo Obra original de Juan José Alvares (acero - 10 ejemplares)Este año contaremos con la participación del artista César Fernández Arias, Premio Nacional de Ilustración Infantil y Juvenil, que conducirá un ejercicio de creatividad para que juntos dibujemos “animales imaginarios colectivos”.
La tarde concluirá con la entrega de premios a los ganadores y finalistas del concurso, que esta vez han sido realizados por el artista berciano Juan José Alvares y que consisten en una original escultura en acero del urogallo.

El domingo, 13 de mayo, a las diez de la mañana, voluntarios y amigos de Tierra Seca procederán a señalizar las rutas naturales de la zona.

Está prevista la instalación de estacas de madera, cedidas a la asociación por la Fundación Ciudad de la Energía de las que en su día sirvieron para señalizar la Mirada Circular.

Así, reutilizando estos postes, se indicarán las cinco rutas que suben por los montes de El Valle, Tedejo y Rozuelo y bajan hasta San Esteban y Villaviciosa de San Miguel, siguiendo los mismos colores de la leyenda del mapa que se instalará en la fachada de la Casa del Cura, en El Valle, inicio de todas las rutas.

La mañana acabará con un almuerzo para los voluntarios en el Campo de la Mora.

SEGUNDO FIN DE SEMANA

El sábado, 19 de mayo, a las seis de la tarde, se desarrollará una mesa redonda sobre los recursos cinegéticos en El Bierzo, que contará con la presencia de la Asociación Tyto Alba, SEPRONA, Gabino Colinas como cazador y Nacho Otero como veterinario rural.

El planteamiento de esta charla es abierto, de forma que se dé a los asistentes la oportunidad de plantear preguntas y puntos de vista.

Para cerrar el encuentro del sábado, José Luis Santín conducirá una cata de vinos de las bodegas Dominio de Tares y Viña Albares, que será gratis para el público.

El domingo, 20 de mayo, a las dos de la tarde, dará comienzo una comida en la Casa del Cura de El Valle que tendrá como plato principal corzo, además de otros productos naturales bercianos.

El precio del cubierto son 17 euros (15 euros para socios), el aforo está limitado a 100 personas y las plazas deben reservarse con antelación llamando a los teléfonos 680245968 (Gabino) y 619072539 (Tomás)

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera