La obra del ilustrador bembibrense Dionisio Álvarez Cueto en La Casa de las Culturas

autorretrato
Autorretrato

La Casa de las Culturas de Bembibre ofrece hasta el 8 de julio una exposición retrospectiva sobre la obra del prestigioso ilustrador  bembibrense Dionisio Álvarez Cueto, que nos dejó a principios de 2009 a causa de una enfermedad. Dionisio está considerado como uno de los artistas con más talento para la ilustración histórica, tanto a nivel nacional como internacional.

En el International Miniatures Contest 2.010 celebrado en Toledo, Dionisio recibió el homenaje de importantes miniaturistas, consistente en la elaboración y posterior exposición de una miniatura elaborada por cada uno de ellos, basándose en alguno de sus numerosos trabajos.

Manuel Olano nos acerca a la figura de este bembibrense ilustre, que merece todo nuestro reconocimiento y admiración.

 

ÁLVAREZ CUETO, Dionisio. Bembibre (León), 25.IX.1964 – Madrid, 6.I.2009. Ilustrador militar.

Dionisio nació en el año 1964, siendo sus padres Honorio Álvarez Feliz y Teresa Cueto Díaz. Sus primeros contactos con la enseñanza los lleva a cabo en Bembibre, en el C.N. “Menéndez Pidal” y en el I.N.B. “Señor de Bembibre”. Posteriormente se traslada a Madrid para estudiar Periodismo, carrera que abandona para dedicarse a su verdadera pasión, el dibujo, cursando Bellas Artes en la Universidad Complutense. Contrajo matrimonio con Carmen Utiel Ramírez, con quien tuvo dos hijos: Carmen y Fernando.


 

Recuerdo con nostalgia nuestras tertulias en el Museo “Alto Bierzo” y en la Confitería “Ferrero”, de las que también formaba parte Arsenio García Fuerte, experto en estudios relacionados con la Guerra de la Independencia y, donde  el principal tema de debate eran Bembibre y sus prohombres. En ese marco tan apropiado para el recuerdo y la añoranza planeamos la idea de hacer una historia ilustrada de Bembibre, donde las imágenes de Dionisio irían acompañadas con los textos de mis investigaciones.

Como gran entusiasta de la historia, su obra refleja la evolución humana, desde la prehistoria a la actualidad, abordando con éxito la caricatura y el retrato. Pero dónde realmente sobresalió es en la ilustración militar, y en la recreación de batallas y episodios de la Guerra de la Independencia. Colaboró con ABC y El País, al igual que en diferentes revistas nacionales y extranjeras, principalmente de temática militar, como “Researching & dragona” o “Soldats Napoléoniens”. Quizás menos conocida es su incursión en el mundo del séptimo arte, participando en proyectos cinematográficos como “El Lápiz del Carpintero”, “Alatriste” o “La conjura del Escorial”. Trabajó también para diferentes museos, entre ellos el Museo Arqueológico Nacional o el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares. Sus ilustraciones y dibujos han sido recogidos en más de medio centenar de libros, revistas, catálogos, carteles, dípticos…Además varios de sus libros se publicaron en la Editorial “Las 4 plumas”, que regentaba con Miguel Ángel Martín Mas.

Este extraordinario dibujante, hizo de la paleta digital un instrumento indispensable para desarrollar una técnica meticulosa y creativa, admirada y valorada en España y Europa. Lo que ha hecho posible que Dionisio haya sido distinguido con el calificativo de “mejor ilustrador militar español del momento” y uno de los más reconocidos a nivel internacional, pues su obra, está a la altura de la de los británicos Peter Connolly y Angus McBride.

Nosotros por nuestra parte creemos que el mejor reconocimiento que podemos hacerle es dedicarle esta exposición, en la que mostrar pinceladas de su obra, como agradecimiento a este bembibrense de pro, al que muchos tuvimos el honor de conocer.

EXPOSICIONES ~: Museo Arqueológico Regional (Alcalá de Henares): Bifaces y elefantes. Los primeros pobladores de Madrid, 2002; Casa de la Cultura Salvador de Madariaga (La Coruña): Las batallas y uniformes en la Guerra de la Independencia, 2003; Museo Arqueológico Regional (Madrid): Pioneros de la arqueología en España, 2004; Museo Arqueológico Regional (Alcalá de Henares): Ficción y realidad en el Siglo de Oro. El Quijote a través de la arqueología, 2005; Museo Arqueológico Regional (Alcalá de Henares): Esperando el diluvio. Ambrona y Torralba hace 400.000 años, 2005-2006; Museo Arqueológico Regional (Alcalá de Henares): Recópolis. Un paseo por la ciudad visigoda, 2006-2007; Museo de los Orígenes. Casa de San Isidro (Madrid): M-30 un viaje al pasado, 2007; Centro Arte del Canal de Isabel II (Madrid): Un pueblo, una nación, 2008.

LIBROS ~: Actos de amor y de placer, 2004; Hijos de un tiempo perdido. La búsqueda de nuestros orígenes, 2004; Hernán Cortés. La conquista de Méjico, 1515-1521, 2004; Los senderos del edén. Orígenes y evolución de la especie humana, 2004; Duermes y me olvidas. Viaje al interior de La Ilíada, 2005; Los Escipiones en Hispania. Campaña Ibérica de la Segunda Guerra Púnica, 2005; Tal como éramos, 2005; Humanos y osos. Una historia paralela, 2006; El desafío de las damas. La verdad sobre la muerte del conde duque de Olivares, 2006: Esperando el diluvio. Ambrona y Torralba hace 400.000 años, 2006; Napoleón y la Península Ibérica. Asedios de Ciudad Rodrigo y Almeida, 2006; Cazadores a caballo de la Guardia de Napoleón, 2007; La cadera de Eva. El protagonismo de la mujer en la evolución humana, 2007; Recópolis. Un paseo por la ciudad visigoda, 2008; Madrid 1808. El Dos de Mayo contado para todos, 2008; Napoleón y la Península Ibérica. Los asedios de ciudad Rodrigo y Almeida, 1810; Sitios napoleónicos de España y Portugal. Ciudad Rodrigo, 1810-1812; Una guerra ha comenzado y Crónicas Napoleónica.

M. I. Olano Pastor

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera