“Avatares” de Virginia Calvo en la Casa de las Culturas

Este viernes a las 20.00 horas, tiene lugar en la “Casa de las Culturas” de Bembibre la inauguración de la exposición “Avatares”, de Virginia Calvo, quien actuará también como pregonera de las Fiestas del Cristo 2012. La exposición estará abierta hasta el 5 de octubre, en horario de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:30 de lunes a sábado.

 

Papel, agujas, lápices, telas  y objetos se encuentran, dialogan, enredan y disfrazan, construyendo las múltiples imágenes que definen el universo creativo de Virginia Calvo.
 
Su obra desvela su personalidad inquieta, creativa, profundamente generosa y comprometida con lo femenino. Madre, hija, compañera, amiga, pero sobre todo artista, son parte de los roles que ella ha sabido conjugar a lo largo de su trayectoria, dando muestra de cómo el arte más que una práctica, es como ella misma explica “una forma de vida”, y  en su caso  esas facetas se combinan perfectamente para enfrentarse a esa realidad diaria.
Son muchas las dimensiones conceptuales y plásticas que aborda en su trabajo artístico, prueba de ello son la diversidad de soportes que lo configuran, desde el grabado y la pintura a la escultura e instalación. En todos ellos propone una vuelta a la imaginación, la intimidad del objeto y la naturaleza desde un discurso plenamente poético.
 
Avatares recoge la parte más íntima de su trabajo incidiendo en el origen de su obra: el dibujo, donde todo nace y se gesta. Es ahí desde lo más frágil y sencillo, el papel, de donde parten estas series. En ellas los diferentes materiales rompen, esculpen y manchan su superficie configurando un mundo de particular belleza.
 
Virginia adopta la costura y el textil como parte de su lenguaje y nos muestra todo su potencial expresivo. Para ella coser es una práctica cercana, como leer y escribir, que hunde sus raíces en su infancia, en sus recuerdos  de pespuntes y puntadas entre los que se debatían  mujeres que son y han sido importantes en su vida , su abuela, madre, tías o vecinas. Sin embargo ella da un paso más,  dota a estas tareas de nuevas lecturas y significados expresando con tela e hilo lo que otros hacen con pintura. De la misma forma que la línea de un lápiz es similar a la línea que deja un hilo al ser cosido, el acto de unir piezas cosiéndolas tiene una relación con el proceso de pintar, en ambas actuaciones modifican el material, la forma y el color como si de una nueva piel se tratara.
 
Consigue de esta forma traspasar fronteras entre lo doméstico y lo público, entre lo artístico y lo artesanal. Nos invita a trascender lo visible, lo evidente, con obras teñidas de emoción y fragilidad que nos proponen caminar, como si una de sus espirales se tratara, hacia el interior, hacia nuestra esencia más pura, aquello que nos conecta con la naturaleza, los sueños y la fantasía.

Estela Rojo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera