La muestra fotográfica «Bembibre y sus gentes», en los prolegómenos del Cristo

Aunque el inicio oficial de las fiestas del Cristo tendrá lugar formalmente este jueves con el pregón de Virginia Calvo, el miércoles día 12 se mantienen actividades que, a modo de prolegómenos festivos, acercarán una muestra fotográfica titulada “Bembibre y sus gentes”. El acto tendrá lugar a las 20 horas en la Casa de las Culturas y seguidamente se proyectará el vídeo “Memorias del Bierzo-Bembibre”, de Valentín Carrera. Un acto que se cerrará con un filandón en el que intervendrán Luis Núñez Álvarez, Héctor Blanco Terán, Antonio Alonso García y Rafael Merayo Cea, actuando de moderador Jovino Andina.

“BEMBIBRE Y SUS GENTES”

Todos sabemos que la historia de una localidad se reescribe a partir de la documentación que ha llegado hasta nuestros días y del compendio fotográfico conservado. Aunando ambas fuentes de conocimiento hemos querido plantear esta colección fotográfica. Es esta una retrospectiva del Bembibre en blanco y negro, de los hombres y mujeres que vivieron en el siglo XX. Estas instantáneas que se disponen a lo largo de varios bloques temáticos nos permiten asomarnos al desarrollo de la vida local y a sus personajes, a la escuela, a como disfrutar de los momentos de ocio y de las festividades con sus dos vertientes (religiosa y profana), el Carnaval, el Cristo, la Salida del Santo, el Festival del Botillo, la Peña Taurina o la Rondalla y a la exteriorización del culto a efigies como el Santo Ecce Homo, la Virgen de la Encina o la de Fátima.

Percibimos igualmente, como ha ido cambiando la fisonomía urbanística de la población a través de sus monumentos más emblemáticos (la Parroquia de San Pedro Apóstol, el Santuario del Ecce Homo o el Castillo); de los rincones más típicos de La Villavieja, La Fuente, La Estación o El Socuello; de los caminos y vías de acceso; de los pueblos que conforman el municipio, Santibáñez y San Esteban del Toral, San Román de Bembibre, Rodanillo, Losada, Viñales, Arlanza y Labaniego (celosos guardianes de su legado patrimonial y de sus tradiciones.

Imágenes que recogen a su vez la cotidianidad, el trabajo agropecuario, y artesanal, el industrial y el minero (el pilar del progreso de la villa en los últimos cien años), la conflictividad social, los homenajes y efemérides más significativas de su devenir histórico como fueron: la llegada de la luz, el correo, el telégrafo, el teléfono, el cine o el fútbol. De este último pasamos a ofrecer algunas pinceladas generales que ayuden al visitante a situarse en el contexto.

De los deportes, el que más renombre ha dado a Bembibre ha sido el fútbol, promovido por el inglés Federico Jaime Robinson. Se practicaba en la villa desde las Fiestas del Cristo de 1911, en que se programa para el 16 de septiembre, un “gran partido de foot ball”. Y que en 1916 dará origen al “Club Deportivo de Bembibre” o “Deportivo Bembibrense”, constituido por “don Patricio Marqués, digno administrador de Correos de esta Villa, Vega, Campano y otros”. Su primer presidente fue Indalecio de la Puente Campano y el segundo, Venancio Álvarez Rodríguez. En el año 1933 el equipo denominado ahora “Gimnástica Bembibrense” se proclamó subcampeón del Campeonato Provincial de Fútbol patrocinado por la Federación Asturiana de Fútbol, al perder la final con el “Cistierna”. Asimismo, para las fiestas de 1935 el Presidente de la República, Alejandro Lerroux, donó una copa de plata, que se disputó el 15 de septiembre, entre la “Gimnástica” y el “Club Deportivo Astorgano”. Con la Guerra Civil el equipo desapareció, resurgiendo tras el conflicto con el nombre de “Educación y descanso de Bembibre” y, posteriormente, con el de “Club Atlético Bembibre”, que es como se conoce en la actualidad.

Y ya por último, esperamos que esta exposición de reencuentro con el pasado, nos ayude a ver los hitos conseguidos y a ser conscientes del espíritu de superación que ha caracterizado desde el origen de los tiempos a Bembibre y a las pedanías de su entorno, y a tenerlo siempre presente, y más en momentos como el actual, de crisis económica, para que nos ayude a seguir adelante.

Manuel Olano Pastor

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera