La judería de Bembibre III: El destino de la sinagoga nueva

Expulsión de los judíos de Sevilla - Cuadro de Joaquín Turina y Areal
Expulsión de los judíos de Sevilla - Cuadro de Joaquín Turina y Areal

Con anterioridad hemos visto que el laudo emitido en el año 1490 por el oidor Manrique mandaba erigir un oratorio para los judíos, que apenas llegarían a amortizar por la premura con que fueron expatriados. Edificio que por su inmediatez a la aljama sería transformado en capilla cristiana, bajo la advocación de San Esteban Protomártir y que acogería asimismo el culto a Santa Ana.

Decreto de expulsión de los Reyes CatólicosConstatamos la existencia de esta ermita en los registros notariales de Bembibre, merced a una escritura de censo otorgada en 1597 por el alguacil mayor Bernardino López, ante el fedatario Alonso de Santa Marta.

Sorprende no obstante el mutismo de las fuentes eclesiásticas, máxime teniendo presente que  los “…quadernos de apeos de la parrochia…” confeccionados en el arco temporal que va de 1599 a 1748, nada ofrecen sobre la misma.

Además el regimiento solemnizaba su festividad, acudiendo a la ermita con las insignias parroquiales, procesionando la imagen y celebrando “…misa cantada ante el altar…”. Conmemoración que poco a poco va siendo desplazada por la de aquella otra venerable benefactora, de ahí que el sector termine por conocerse como “…el varrio qe. llaman de Sta. Ana…”.

Los expedientes ulteriores corroboran que fue demolida por amenaza de ruina en 1783 y que por mandato episcopal sus bienes fueron agregados a la iglesia de San Pedro Apóstol,  que asumió la obligación de perpetuar la carga concejil inherente a sus rentas.

 

Calle de Escobar - años 30

Con posterioridad, al menos desde los inicios de la decimosexta centuria, se establece en las cercanías del “barrio judío” una encomienda de la orden del Sancti Spiritus, que subsistió hasta el año 1782. Sobre su casa de oración sabemos que era  “…de una nave a rexabana con sus paredes de tierra y un solo altar de madera llano, sin pintura alguna, con un crucifixo ençima de madera y una cruz del espiritu santo y dos cetros de madera labrados con la santisima trinidad a la mano izquierda y a la mano derecha Ntra. Sra., encima de ella un pedaço de raso amarillo y bordado el espiritu santo en figura de paloma y una tabla con las palabras de la consagracion. A los lados, un exceomo y una Ntra. Sra. pequeños…”.

Manuel I. Olano Pastor
Museo “Alto Bierzo” de Bembibre

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera