El Museo Alto Bierzo participa en el Congreso Internacional de Astorga, con una comunicación de Manuel Olano

Boladura del Santuario por parte de los franceses - Dibujo a plumilla del desaparecido escritor torenense Francisco González
Boladura del Santuario por parte de los franceses - Dibujo a plumilla del desaparecido escritor torenense Francisco González

Con motivo del Congreso Internacional sobre la Guerra de la Independencia, que se va a celebrar en Astorga desde este miércoles, el historiador bembibrense Manuel Olano Pastor, representando al Museo Alto Bierzo, presentará la comunicación “La Guerra de la Independencia en Bembibre (1808-1814). Análisis de un proceso de cambios”. Será el miércoles a las 18.40 h.

Este estudio pretende dar a conocer las actividades llevadas a cabo por la Junta Local de Defensa de Bembibre en el transcurso de de la Guerra de la Independencia (1808-1814), con objeto de desvelar el papel jugado por esta villa en aquel contexto bélico y las devastadoras secuelas que este conflicto supuso para la evolución demográfica de la población y del patrimonio artístico y cultural heredado (de épocas precedentes). Esta investigación pone de manifiesto que Bembibre, debido a su estratégica situación geográfica en la ruta de acceso a Galicia, fue la localidad berciana que con más rigor sufrió los efectos de aquella “guerra de revolución”.

Testimonio de la irrupción de los franceses en Bembibre y su tierra. 2/01/1809
Testimonio de la irrupción de los franceses en Bembibre y su tierra. 2/01/1809
Con esta comunicación se intenta además exponer el cambio originado en las estructuras de poder con la abolición de los señoríos jurisdiccionales (en agosto de 1811) y las dificultades surgidas con motivo de la instauración del primer ayuntamiento constitucional de Bembibre. Reconstruyendo el perfil biográfico de quienes hicieron posible el establecimiento de las libertades constitucionales y de las luchas antagónicas que enfrentaron a los “López Carvajal”, linaje partidario del inmovilismo y perpetuación del viejo sistema, con los “Colinas”, nobleza defensora a ultranza del nuevo sistema y de la corriente innovadora del régimen liberal.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera