Los etnógrafos Rocío Benavides y Manuel González imparten una conferencia en Bembibre sobre el Ramo Leonés

La Concejalía de Cultura y Juventud de Bembibre ha programado para esta Navidad una conferencia sobre “El Ramo Leonés”, a cargo de Rocío Benavides y Manuel González, acreditados etnógrafos pertenecientes a la Asociación de Cultura Tradicional Leonesa (Raigañu), que nos introducirán en esta costumbre leonesa tan antigua, anterior incluso al cristianismo, que hay que situar en los ritos de fecundación de la tierra. Una práctica pagana muy común en la prehistoria europea, que como los “Mallos” o la “Hoguera de San Juan”, que ha llegado a nuestros días gracias a que los Ramos se guardaron en el interior de las iglesias, convirtiéndose con el tiempo en una costumbre católica.

El Ramo Tradicional Leonés comenzó siendo el “Ramo de Nochebuena” o “Ramu de Nadal”. Seguramente fue en su origen el Ramo del Fin de Año, es decir, el Ramo del Solsticio de Invierno. La multitud de símbolos solares que aún conserva nuestro Ramo así parecen confirmarlo.

Conferencia que además se acompaña de la exposición del Ramo Tradicional Leonés y de una demostración práctica de cómo “Vestir el Ramo”.

La conferencia tendrá lugar el jueves, 27 de diciembre, a las 19.00 h. en “La Casa de las Culturas” de Bembibre.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera