Valentín Carrera y Manuel Domínguez presentaron el Álbum de Bembibre, que ya está a la venta

Ya se puede adquirir la nueva edición del “Álbum de Bembibre”, después de muchos años descatalogado. El libro, que fue publicado originalmente en 1994 con motivo de la Salida del Santo gracias a la labor de recopilación y documentación realizada por Valentín Carrera y Manuel Domínguez, ha vuelto a ser reeditado por el Ayuntamiento de Bembibre.

La idea surgió durante el Festival del Botillo de San Román, donde Valentín, que era el mantenedor, coincidió con el actual alcalde Manuel Otero. Allí hablaron de este libro, de que estaba agotado desde hace tiempo y de la conveniencia de volver a editarlo. Se pusieron manos a la obra y este es el resultado: Un formato en A4, algo más pequeño “pero más manejable”, que se puede adquirir en la tienda de La Casa de las Culturas y también durante los días que dure la feria agroalimentaria en el stand del Ayuntamiento. Se vende a precio de coste, 25 €, “ya que se ha hecho con vocación de servicio público”, y el Ayuntamiento no pretende ganar dinero con él..

También hay una edición digital. “Este libro inca sus raíces en el pasado para proyectarlo al futuro”, que puede descargarse en el enlace de la editorial http://ebooksbierzo.com/ y también en las principales plataformas digitales, como Amazon, Casa del Libro, AppStore o Meubook, entre otras, al precio de 5 €.

Valentín Carrera tomó como ejemplo la foto más antigua fehacientemente documentada, la construcción del muro del Palacio en 1909, para enseñarnos a ver todo lo que podemos encontrar dentro de un momento congelado en el tiempo, si somos capaces de mirar con detenimiento,:. las ropas, las expresiones, etc. Porque las fotografías pueden ayudarnos a conocer quiénes somos y de dónde venimos, hasta donde alcance la memoria fotográfica, después están los cuadros y los textos históricos.

Un libro más que recomendable, en versión papel o en versión digital, o incluso de las dos formas. 160 páginas y más de 300 fotografías que recorren la memoria de Bembibre, donde podemos ver como se ha ido configurando la ciudad. (la Villavieja, judíos y cristianos, el paseo de Mojasacos, el barrio de la Estación), la vida local (el trabajo, la mina, la escuela, la vida social y familiar), las fiestas y procesiones (semana santa, El Santo, los toros), y algunos episodios históricos (la campaña de Marruecos en 1920, el aterrizaje de una avioneta en Campo Murieles, la revolución de 1934 y la Guerra Civil, o el accidente del tren correo en 1944).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera