La Pieza del Mes presenta un auto de excomunión para feligreses que no acudían a la Iglesia

Este sábado, día 23 de febrero, el Museo Alto Bierzo de Bembibre acoge la presentación de la pieza del mes: “1470. Historia de una excomunión”, el documento de mayor antigüedad conservado en la capital del Bierzo Alto. Se trata de un auto que se remonta al siglo XV y que pone de manifiesto la autoridad conferida a la Iglesia para decretar la excomunión de los feligreses que no acudan a la Iglesia. La presentación tendrá lugar a las 19.30 horas.

Primero, en noviembre, fue “El Crucificado” de Pedro Corral, una talla del siglo XIX de importante valor artístico y escultórico recientemente restaurada, que fue donada por Amparo Fernández Santalla. Un mes más tarde, con motivo de la celebración de Santa Bárbara llegaría una cartografía mimera que relaciona los pasos de carbón de los diferentes cortes de Tremor de Arriba, donada por Antonio Sánchez. Y en enero aprovechando la proximidad con el Festival del Botillo, una canaleta felina (data de los siglos XVI – XVII) denominada “La Leona” que perteneció al antiguo lagar de la calle Oscura,  donada por la familia Fernández Rubial.

El Museo rescata esta vez un legajo vinculado a la antigua Iglesia de San Pedro Apóstol de Bembibre, un auto de excomunión promulgado en Astorga en el año 1470 por el vicario y lugar teniente de provisor de la diócesis, Alfonso Martínez, en nombre de obispo García de Toledo. Por aquel entonces, algunos feligreses no acudían a los oficios litúrgicos, por lo que se faculta al párroco, Fernando González de Tablada para que, de seguir incumpliéndose este precepto religioso, considerado de obligado cumplimiento, pueda hacer efectiva la excomunión, quedando por ello los fieles apartados de la comunidad y del derecho a recibir los sacramentos.

Éste es un documento inédito, donado de forma anónima, que ha llegado al Museo en buen estado de conservación siendo, hoy por hoy, el manuscrito de mayor antigüedad existente en el Museo “Alto Bierzo” y que, contrariamente a lo que pudiera pensarse, se refiere a la antigua Iglesia de San Pedro Apóstol y no a la actual, según pone de manifiesto la concejalía de Cultura.

El donante, la esencia del Museo

La esencia de este programa de divulgación el Museo, denominado Pieza del Mes, tiene el doble objetivo de promocionar la colección que se ha ido incorporando desde su apertura. Los visitantes pueden conocer en profundidad interesantes detalles de la mano del director del Museo Manuel Olano, así como apreciarán la pieza en su contexto. Es decir, no será un acto aislado sino que tendrán a su alrededor las piezas relacionadas y tendrán la oportunidad de conocer en profundidad el resto del fondo del Museo.

Pero, sobre todo, pretende destacar el papel del donante, las familias que ceden al Museo Alto Bierzo alguna de las piezas que tienen en propiedad para que los visitantes puedan conocer algo más sobre la historia de Bembibre y de la demarcación.

Aunque en este caso la pieza fue donada de forma anónima, queda patente el homenaje del Museo a esos donantes entre los que destacan también los reconocimientos a los donantes de las tres piezas anteriores.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera