Una obra de Gago, pieza del mes en los albores de la Semana Santa

Antonio Gago se convirtió este martes en protagonista del Museo Alto Bierzo. Una de sus obras, que data de 1969 –el año en que falleció el artista- ha recibido la consideración de ‘pieza del mes’, la iniciativa que puso en marcha el Museo a finales del pasado año y que cada mes exalta una pieza diferente de su colección permanente.

En esta ocasión, se trata de un cuadro que tiene una historia peculiar. Una obra que fue encargada a Antonio Gago para ilustrar un programa festivo pero que finalmente fue rechazada por su atrevimiento. Porque muestra a una mujer perfectamente ataviada que con su mano tapa un ligero escote, prácticamente inapreciable. “En aquellos momentos la Iglesia no lo permitía”, manifestó el director del Museo, Manuel Olano.

El cuadro fue encargado por el sacerdote don Ricardo Alonso Montiel para ilustrar aquel programa, pero quedó guardado en su despacho. Poco después regresaría a las manos de una vecina hija de un señor que cuidaba a Gago, en un momento en que los medios económicos “no eran buenos para él”. Fue como pago por las misas que se oficiaron por Gago.

La Manola protagonista del cuadro, que Olano destacó por la belleza de la mujer a la que muestra y por la finura del dibujo, está vestida con ropajes procesionales y una peineta que posiblemente forme parte de una comitiva festiva. Pero aprovechando las similitudes con la Semana Santa y la liturgia de las fechas se presenta como pieza del mes en los albores de la festividad religiosa por excelencia.

La pieza fue donada en el año 2008 por el sacerdote José Barrio Barrio.

La concejala de Cultura y Juventud, Laura Álvarez, reiteró la apuesta de la concejalía por esta iniciativa que ha permitido consolidar a un público fijo, lo que está unido a un público variable en función del interés que puedan tener por cada una de las piezas.

“Decidimos ponerla hoy antes de Semana Santa ya que tiene que ver con el culto religioso”, destacó, que, de una forma u otra, a nivel municipal bien puede servir “para iniciar los actos de la Semana Santa”.

Habitualmente este acto tiene lugar en sábado pero el programa no ha permitido ubicarla en otro momento salvo que fuera a costa de solapar otros actos o eventos religiosos, por lo que Laura Álvarez confirmó que esto ha sido a modo de excepción y que para ediciones posteriores volverá a su día habitual en sábado.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera