El museo Alto Bierzo presentó su séptima pieza del mes

El uniforme de la Banda de Música del Batallón Infantil de Bembibre, confeccionado en Madrid a comienzos del siglo pasado, y recientemente incorporado a los fondos del museo, ha merecido la consideración de pieza del mes de mayo. Entre las singularidades que explicó el responsable del museo, Manuel Olano, sobre este “Batallón Infantil”, destaca precisamente su uniforme de gala del reinado de Alfonso XIII, que además de ser poco habitual denota la antigüedad de esta agrupación.

Hay que señalar la importancia que tuvo Venancio Álvarez Rodríguez, personaje muy relevante en la época y vinculado a la Casa Real, para su impulso y desarrollo. Sin olvidar a Eloy González Álvarez, que además de dirigir la Banda de Música de Bembibre hasta su desaparición en 1934, se hizo también cargo de la instrucción musical del Batallón Infantil.

La presentación estuvo acompañada en esta ocasión por la Banda de la Escuela Municipal de Música “Beatriz Osorio, que nos mostró una pequeña parte de su repertorio, incluyendo una nueva pieza: “Piratas del Caribe”. Además contó con la presencia del alcalde de Bembibre Manuel Otero, la concejala de cultura Laura Álvarez, y la concejala de educación Isabel Rodríguez.

El uniforme fue donado por Mª Hermitas Rico Cela en 2013.

Está compuesto por una guerrera azul, ligeramente entallada, con hombreras y bocamangas, que cierra y orla con 19 botones de metal dorado realizados en Madrid, en la Mercería de “Lucas Sáenz”, con el Escudo Real y la leyenda “Batallón Infantil”. El cuello es de color beige y porta sendos emblemas del Batallón, también de metal dorado, con las iníciales “BY”, que se timbran con la Corona Real. El pantalón, de la misma tonalidad que la chaqueta, es recto y lleva una franja beige a ambos lados, siendo la parte posterior de la espalda de ceñir.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera