Nace la asociación Camoes de Lengua y Cultura Portuguesa con un amplio programa de actos este fin de semana en Bembibre

La presidenta de la asociación, Cristina Veiga, en los micrófonos de FM Bierzo
La presidenta de la asociación, Cristina Veiga, en los micrófonos de FM Bierzo

Ha nacido en Bembibre la asociación Camoes de Lengua y Cultura Portuguesa. Un colectivo que pretende promocionar en líneas generales los valores culturales del país vecino, que tradicionalmente ha tenido, y tiene, una fuerte presencia en el Bierzo Alto. Precisamente, a lo largo de este fin de semana Bembibre va a contar con una serie de actos organizados tanto por la recién constituida asociación como por la concejalía de Cultura y Juventud que dirige Laura Álvarez.

Los actos darán comienzo este mismo viernes, día 14 de junio, con la inauguración de la exposición “Fado. Patrimonio de la Humanidad” en la cuarta planta del Centro Cultural. El acto de apertura tendrá lugar a las 18.30 horas y la exposición se mantendrá hasta el próximo 24 de junio.

El sábado, tanto la comunidad portuguesa como la población en general podrán disfrutar con el concierto programado a las 20 horas por cuenta de Joao, Luis y Mariana Pedreira. Será en el marco del espectáculo titulado “A casa dos Pedreirinhas” en el teatro Benevivere con entrada gratuita.  

 

El domingo día 16 de junio los actos de promoción y presentación de la asociación llegan a su fin con cine portugués. A las 17 horas, en la Casa de las Culturas, la película de Pedro Efe “Diva” “Simplesmente uma homenagem”. Posteriormente, a las 18.30 horas, la película de Carlos Saura “Fados”, también en la Casa de las Culturas.

La presidenta de la asociación es la profesora de lengua portuguesa en los colegios Pradoluengo y Menéndez Pidal Cristina Veiga. “Se pretende llegar a la comunidad portuguesa, que es grande en Bembibre”, aseguró la impulsora del colectivo.

Después de esta carta de presentación, destacó que esta asociación “va a promocionar actividades que divulguen la cultura y el patrimonio cultural y lingüístico”, pero con un matiz importante y es que no sólo está dirigida a la comunidad portuguesa sino también de forma amplia a la sociedad en general. “Trabajamos para la comunidad pero pretendemos abrir nuestra cultura a la comunidad en general, que sepan que Portugal tiene un patrimonio muy representativo”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera