La Pieza del Mes presentó el Retablo Mayor de la Iglesia de San Pedro

El Museo Alto Bierzo presentó como pieza del mes, una tarjeta postal de 1910 de gran valor histórico, ya que en ella se reproduce el desaparecido Retablo Mayor de la Iglesia de San Pedro, tras el incendio provocado el 7 de octubre de 1934. La calidad de la fotografía nos permite conocer hoy en día, con todo lujo de detalles, como era ese retablo barroco de indudable valor artístico, perdido ya para siempre.

Manuel Olano, ante una nutrida concurrencia, hizo una descripción minuciosa del retablo, explicando cada uno de sus elementos, las imágenes que lo componían y el motivo de su presencia, apoyándose en los elementos visuales de la imagen y en otros textos históricos recopilados.

Esta tarjeta postal fue enviada por Elena López Carvajal a sus sobrinos, Luisa Amparo López Carvajal y Cortés y Aurelio Gago Rodríguez de Cela, que residían en Madrid.  Permaneciendo en dicha familia hasta el año 2013 en que fue donada al Museo “Alto Bierzo” de Bembibre por sus nietos: María Luisa y José Manuel Estévez Gago López Carvajal.

Les recomendamos la lectura del artículo “El Retablo Mayor de la Iglesia de San Pedro Apóstol de Bembibre”, de Manuel Olano, publicado en Bembibre Digital.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera