Fermín López Costero presentó su último libro

El Museo de la Radio de Ponferrada, acogió la presentación del poemario titulado La fatalidad, de Fermín López Costero, que publica Editorial Nazarí. En el acto participaron, aparte del autor: Paolo Remorini, responsable de Editorial Nazarí; Miguel Ángel Varela, director del Teatro Bergidum y escritor; y Tomás Néstor Martínez, profesor, dinamizador cultural y Premio Internacional «Gerardo Diego» de Investigación Literaria. El libro es uno de los primeros títulos que integran la colección de poesía de esta joven editorial granadina que dirige el filólogo y traductor italiano Paolo Remorini, y en su cubierta luce un dibujo del ilustrador argentino Santiago Caruso.

Autor de artículos sobre historia y arte berciano, y de libros de cuentos y de microrrelatos (género, éste, en el que ha obtenido reconocimiento nacional e internacional), Fermín López Costero también ejerce como poeta; de hecho, La fatalidad es su segundo libro de poemas. El poemario anterior, Memorial de las piedras, que está dedicado a las ruinas del monasterio berciano de Carracedo, obtuvo en 2008 el Premio Internacional de Poesía «Joaquín Benito de Lucas».

En los poemas que integran esta nueva obra, que está dividida en tres partes, se tratan temas como la indigencia, la memoria, la vejez y la proximidad de la muerte, el fracaso de las relaciones personales y, en general, el transcurrir del tiempo en medio de las fatalidades que complican la existencia del ser humano. Se trata de un poemario que anima a la reflexión y que, a pesar de su dureza, deja resquicios para que a través de sus páginas se cuelen la esperanza y el optimismo, para que la rebelión se imponga sobre el conformismo.

 

Breve Nota Bibliográfica

La relación de Fermín López Costero (Cacabelos, León, 1962) con la escritura es bastante amplia y variada, pues discurre entre la narrativa breve, la poesía, el ensayo, el artículo periodístico o el reportaje.

En 2003 dio a la imprenta un libro de cuentos, titulado Pequeño catálogo de historias breves (Ayto. de Cacabelos). Y, en diciembre de 2009, publicó La soledad del farero y otras historias fulgurantes (Ediciones Leteo), un volumen dedicado íntegramente al género del microrrelato y que ha llamado la atención de algunos de los más prestigiosos críticos y especialistas.

Diversas publicaciones también recogen poemas, cuentos y microrrelatos suyos: Turia, Filandón, Paréntesis, León, The Children’s Book of American Birds, El Corso, Xarmenta, InComunidade, El Corso,…

En 2006, y bajo el patrocinio del Instituto de Estudios Bercianos, apareció su Catálogo bibliográfico de Antonio Pereira, un libro imprescindible para el conocimiento y el estudio de la obra literaria de este prestigioso escritor, al que le unía una buena amistad.

En 2008 obtuvo el Premio de Poesía «Joaquín Benito de Lucas» con Memorial de las piedras (Colección Melibea, nº CXV. Talavera de la Reina, 2009).

Como autor de narrativa breve, también ha recibido diversos premios y ha sido incluido, entre otras, en algunas de las más recientes e importantes antologías sobre el microrrelato, como Antología del microrrelato español. Desde sus orígenes hasta la actualidad (Ed. Cátedra. Madrid, 2012), de Irene Andres-Suárez; Mar de Pirañas. Los nuevos nombres del microrrelato español (Ed. Menoscuarto. Palencia, 2012), a cargo de Fernando Valls; o La música de las sirenas (FOEM. Toluca, México, 2013), del mejicano Javier Perucho.

También ha publicado numerosos artículos, ensayos y reportajes sobre temas artísticos e históricos relacionados con la comarca leonesa del Bierzo, principalmente. Estos trabajos han ido apareciendo en suplementos culturales (como Filandón o La Tronera) y en revistas especializadas (Arte & Restauración, Bierzo, Estudios Bercianos, Galicia Encantada, Abrente, Argutorio,…).

Algunos de sus microrrelatos y poemas han sido traducidos al portugués.

Como columnista, ha ejercido en el semanario Bierzo 7 y en el Diario de León, y, desde noviembre de 2013, lo viene haciendo en La Nueva Crónica.

También ha formado parte del jurado de diversos premios literarios. Y ha participado en charlas, recitales, lecturas y otras actividades literarias.

 

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE} 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera