Fulgencio Fernández en las Tardes Literarias de Bembibre

Fulgencio Fernández, quien fuera redactor Jefe de La Crónica -ahora de la Nueva Crónica-, nos visitará el próximo martes día 13 de mayo (vaya día, para los supersticiosos) para hablarnos de personajes ilustres y desconocidos de la literatura leonesa. Campo en el que el tío Ful (como se le conoce entre amigos y cercanos) es toda una institución. No en vano, escribió, en colaboración con David Rubio (ahora Director de la Nueva Crónica), un libro cuyo título es ‘Personajes leoneses’.

Ful, que ha escrito mucho y bien sobre personajes de la cultura leonesa, entre otros muchos sobre nuestro paisano, el cineasta León Artola, es un buen conocedor de los entresijos del mundo periodístico y literario leonés. Y por supuesto un gran contador de historias. Una especie de Pereira de la Montaña leonesa. Recuerdo con especial cariño, Ful, aquel día en Cármenes, tu pueblo, en compañía de nuestro amigo Llamas.

Galardonado con una mención especial en la modalidad de igualdad del prestigioso premio Cossío, Fulgencio ha dedicado varios artículos y reportajes a mujeres leonesas, que han sido pioneras, por ejemplo, en la medicina, en la conducción de un bus y también de un taxi, en pilotar un avión o en el mundo del ilusionismo.

Dice Artigue que Fulgencio Fernández es “un tamborilero de la prosa, hablador ocurrente e irredento, barbudo sin comedimiento como un comunista de pueblo, sociólogo del surrealismo rural”. Ful es, en todo caso, un imprescindible del periodismo leonés, que ameniza con su verbo cualquier filandón o charla. Por tanto, no os lo perdáis el martes 13 de mayo en la casa de las culturas de la villa del Benevivere. La cita será a las 20h.

 

Reseña del autor que ha hecho el coordinador del ciclo, Manuel Cuenya, para su blog personal

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera