La Feria de Alfarería renueva numerosos puestos e implica este año a los más pequeños para que elaboren sus propias piezas

Por cuarto año consecutivo, la Feria de Alfarería volverá a convertirse en uno de los atractivos de las fiestas del Cristo donde los asistentes podrán conocer y adquirir alguno de los productos que conforman la oferta de barro y alfarería artesanal. Los días 13, 14 y 15 de septiembre, de sábado a lunes, la plaza Santa Bárbara será el escenario de esta Feria que este año contiene dos novedades destacables respecto a los años anteriores.

La primera de ellas, expresó el organizador de la Feria, Miguel Ángel González, es que hay una variación importante en la oferta ya que este año se ubicarán seis puestos que habitualmente no participaban en esta Feria de Bembibre, procedentes de Trujillo, Madrid, Badajoz, Lugones y Castellón . “Hay nuevas incorporaciones, gente que viene por primera vez, y así la gente que visita habitualmente la Feria verá que hay alfarerías muy diferentes a las que otros años hemos tenido”, destacó González.

No será la única novedad, y es que este año los niños tendrán un protagonismo especial el lunes, día 15 de septiembre, cuando podrán convertirse en alfareros por un día y elaborar ellos sus propias piezas.

Como viene siendo habitual, uno de los alfareros participantes será el encargado de elaborar durante los tres días de la Feria una pieza de grandes dimensiones que posteriormente donará al Ayuntamiento de Bembibre con vistas a un futuro museo local de alfarería. De la misma forma, cada uno de los asistentes hará entrega de una pieza al Ayuntamiento por lo que este año, con una colección superior a las 60 piezas, ya está en disposición de comenzar a diseñar este museo de alfarería en el museo Alto Bierzo. 

Respecto al país invitado este año corresponde a Portugal. Participan un total de 16 alfareros.

El organizador agradeció la implicación un año más del Ayuntamiento y de la concejalía de Cultura que dirige Laura Álvarez, sobre todo en un contexto en que la profesión está seriamente amenazada sin una generación que siga adelante con el oficio. González elogió que “es importante mantener estas ferias pues nosotros prácticamente vivimos sólo y exclusivamente de las ferias, y ayuntamientos como éste que cuidan la feria, la cultura y la tradición mantienen vivos nuestros talleres”.

El interés que ha despertado en años anteriores coloca esta Feria de Alfarería como una de las actividades ‘estrella’ del programa festivo, con demostraciones en diferentes momentos por parte de alfareros participantes.

La Feria abrirá al público el día 13 de septiembre, sábado, con inauguración a las 13 horas en el recinto habilitado de la plaza Santa Bárbara. El acto de apertura contará con la banda de Gaitas y Tradicional de la Escuela de Música. El horario de la Feria durante los tres días es de 11 a 14.30 horas, y de 16.30 a 21.30.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera