Biblioteca Gil y Carrasco publica «Crítica teatral» con imágenes y textos inéditos

Con la publicación del volumen “Crítica teatral”, presentado ayer en Villafranca del Bierzo, la Biblioteca Gil y Carrasco cruza el ecuador de su ambicioso proyecto editorial en torno a las obras completas del escritor Enrique Gil y Carrasco, de cuyo nacimiento se cumplirán pronto dos siglos.

Crítica teatral, es sin duda el más voluminoso y contundente de los cinco tomos ya publicados, “y el que más trabajo nos ha dado”, añade el editor y periodista Valentín Carrera: 328 páginas con casi un centenar de ilustraciones de época que reúnen por vez primera las críticas publicadas en prensa, incluidos cuatro textos inéditos, por quien fue considerado “el mejor crítico teatral de Madrid, cuyos artículos se publicaban destacados en portada, a toda plana”.

En opinión de los editores, el periodista Enrique Gil y Carrasco fue sobre todo un cronista especializado en crítica teatral, género al que dedica cuarenta y un artículos, mientras que apenas escribe doce de crítica literaria y ensayos: “La importancia de la Crítica teatral de Gil, creador con Larra de  la crítica, no sobre el texto escrito, sino sobre el espectáculo escénico representado, requería este volumen monográfico que limpia y ordena por vez primera las cuarenta y una piezas publicadas de 1838 a 1844 en El Correo Nacional, El Semanario Pintoresco Español, El Pensamiento y El Laberinto. Todos los textos han sido cotejados con los originales de la hemeroteca y se incluyen cuatro artículos inéditos, con respecto a las ediciones de 1833 y 1954, rescatados por el profesor Jean-Louis Picoche, a quien expresamos nuestra gratitud”.

Crítica teatral es “un denso, extenso y apasionante volumen, en el que los lectores descubrirán un autor ni remotamente sospechado”, que se abre con un minucioso estudio, la primera monografía sobre Enrique Gil como crítico, que debemos al esfuerzo del periodista y escritor ponferradino Miguel A. Varela, director del Teatro Bergidum y conocedor de primera mano del teatro tanto clásico como contemporáneo en Castilla y León y en toda España.

A través de un ensayo de sesenta páginas, Miguel Varela descubre al lector la personalidad literaria de  “Un hombre de teatro llamado Enrique Gil”, situando su vida y obra en el contexto histórico del teatro y los teatros que Gil conoció, la tarea de los críticos a principios del siglo XIX, y cómo Enrique Gil fue con Larra pionero de la creación del género teatral en España, y sus extensas relaciones con los actores y actrices más destacados del momento, desde Julián Romea a Bárbara Lamadrid, pasando por la bailarina Guy Stephan, o los estrenos en el Liceo con asistencia de la Reina Isabel.

En papel y en ebook

La cultura enciclopédica de Gil, sus lecturas atentas a las vanguardias europeas, a toda cuanta novedad y estímulo cultural llegaba procedente de París, Londres o Berlín, sus conocimientos musicales, y su escritura sugerente y afilada desfilan por las 328 páginas de este libro de lectura inagotable. La edición de Crítica teatral, al cuidado de Valentín Carrera, está ilustrada con más de cien grabados e imágenes de época: Alejandro Dumas, Scribe, Espronceda, Bretón, Hartzenbusch, Zorrilla, Macbeth, Doña Mencía, Pablo el Marino, toda la escena madrileña de la primera mitad del siglo XIX.

El libro –del que también hay versión digital disponible en eBooksBierzo, Amazon y Casa del Libro-, está ya a la venta en las principales librerías de toda España (con un módico precio de 20€), distribuido por Latorre Literaria y será enviado directamente a partir de la próxima semana a los suscriptores de la Biblioteca Gil y Carrasco, que cumple así su propósito de poner la obra de Gil y Carrasco al alcance de todos los públicos en la doble versión, papel y digital, al filo del próximo Año Romántico 2015.

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

Facebook
Twitter