El mundo poético de Castorina

La Sala de Exposiciones de la Casa de las Culturas acoge la muestra temporal “El mundo poético de Castorina”. Una exposición, organizada por el Instituto Leonés de Cultura puede visitarse del 21 de enero al 28 de febrero.

Castora Fe Francisco Diego, Castorina, es una artista de larguísimo recorrido. Ha desarrollado su obra desde los años 50 hasta hoy y su vitalidad augura todavía nuevas creaciones.

Nacida en Astorga en 1928, estudió dibujo, talla y escultura en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Trabajó algún tiempo en París y Barcelona antes de recalar de nuevo en la ciudad maragata donde ejerció como docente durante muchos años. Como resultado de esta labor pedagógica, muchos artistas astorganos fueron alumnos suyos.

Aunque su pintura es singular e interesantísima, la Castorina más accesible al público  la encontramos en la escultura, ya que podemos contemplarla en distintos espacios públicos de nuestra provincia.

En el año1985, Astorga encarga a Castorina la realización de una escultura conmemorativa del segundo  milenio de la ciudad. El expresivo conjunto, situado en la Plaza Romana y realizado en piedra caliza, representa a los diferentes miembros de una familia y quiere ser un canto a la libertad y al futuro. En la ciudad maragata también podemos ver “El cofrade” y una “Maternidad”.

La piedra ha sido su material favorito pero también ha trabajado en madera, barro o bronce. De sus temáticas destacamos la figura femenina, preferencia que se refleja sobre todo en sus distintas Maternidades. Dos ejemplos de estas podemos contemplarlos en Astorga y en Cerezales del Condado. Castorina ha manifestado en algunas ocasiones que por su menuda constitución física, le ha sido difícil esculpir en grandes formatos por ello, en estas dos obras ha contado con la ayuda de dos escultores de renombre para poder trabajar a una escala mayor. En la “Maternidad” de Astorga, realizada en mármol negro en 2013, fue Amancio González el artífice de la pieza; en la de Cerezales del Condado, que es de mármol blanco y data de 2009, fue el japonés Tanadori Ymaguchi quien colaboró con Castorina.

María Gómez

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera