Pieza del mes: Pileta de abluciones judía (s. XV)

Este martes 28 de abril a las 20:00 horas, en el Salón de Actos de la “Casa de las Culturas” de Bembibre, tendrá lugar la presentación de la pieza del mes de abril “Pileta de abluciones judía (s. XV)”.  
Se trata de una pieza relacionada con la arqueología sefardí de Bembibre. Una pileta de abluciones semicircular tallada en un bloque de arenisca, que posee unas dimensiones de 55 x 57 x 7 cm y se orla con nueve gallones (uno de los cuales, el cuarto por la derecha, ha sido perforado para permitir la evacuación de las aguas impuras). La parte inferior está labrada para descansar sobre un fuste y permanecer adosada a la pared de la puerta de entrada al templo. Perteneció a la antigua sinagoga judía de Bembibre, trasformada en el año 1490, en iglesia de San Pedro Apóstol. En el año 2009 fue donada al Museo Alto Bierzo por Pedro Casado Díez.

Las fuentes archivísticas corroboran la existencia de una comunidad hebrea en Bembibre (en el año 1331), establecida en torno a la Plaza Mayor, en la actual avenida del Bierzo y, fundamentalmente, en el Barrio de La Fuente, que sería expatriada en 1492 (en cumplimiento del Decreto de Expulsión promulgado por los Reyes Católicos), por el merino mayor de la villa, Rodrigo de Herrera. De su legado histórico perdura la estructura perimetral de la aljama en la parroquia de San Pedro Apóstol y la necrópolis judía de San Cebollón (que se emplazaba en el lugar que hoy ocupa el Bembibre Arena).

La sinagoga de Bembibre era un edificio de planta rectangular y tres naves, con el eje longitudinal orientado en sentido este-oeste, que conservaba bajo la nave mayor el baño ritual o mikve, donde fluía un manantial de agua pura imbuido de un simbolismo regenerador propio del judaísmo; y que hacia las 11:00 de la mañana recibía los rayos solares (a través del ventanal situado en la fachada sur), impregnando la estancia de un cierto magnetismo.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera