El Congreso Internacional sobre Gil y Carrasco presenta un amplio programa académico y social

Enrique Gil

La suerte está echada: durante cinco días, El Bierzo será capital mundial del Romanticismo. Tras cinco meses de intenso trabajo, el Comité Organizador cerró el pasado viernes el programa definitivo del Congreso Internacional «Enrique Gil y Carrasco y el Romanticismo», que fue presentado hoy a los medios de comunicación por el presidente del Consejo Comarcal, Alfonso Arias, el delegado de la Junta en León, Guillermo García, y el coordinador del Congreso, Valentín Carrera.

Cinco días, del 14 al 18 de julio, intensamente románticos, en los que el Bierzo acogerá a más de un centenar de congresistas para escuchar y debatir las ponencias y comunicaciones de treinta y cinco investigadores llegados desde Francia, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Italia, Puerto Rico, Estados Unidos y España. Cinco jornadas en las que el Congreso combinará un riguroso programa académico con un programa social, con la idea de abrir el evento a toda la sociedad berciana, empezando por el concierto de bienvenida, “Homenaje a Enrique Gil: Amancio Prada y Juan Carlos Mestre cantan a los románticos”, que tendrá lugar la tarde del 14 de julio en el monasterio de San Andrés, patrocinado por el Ayuntamiento de Vega de Espinareda.

“El Congreso es de todo el Bierzo –subrayó ayer el presidente del Consejo Comarcal, dando las gracias a los ayuntamientos participantes-. Por ello hemos querido hacerlo itinerante: tendrá presencia en Espinareda, donde estudio Gil y Carrasco; en Villafranca, donde nació; en Bembibre, que dio su nombre a la mejor novela histórica de todos los tiempos; en Ponferrada, donde vivió y creció; y también en Médulas o Carracedo. Todo el Bierzo universitario, cultural y turístico está convocado a esta importante cita”.

El delegado en León de la Junta de Castilla y León, institución que patrocina el Año Romántico, felicitó a los organizadores: “El carácter internacional del Congreso hará que la vida y obra de Enrique Gil se proyecten más allá del Bierzo y León, y más allá de la propia Comunidad, como un autor de interés europeo ya en su tiempo y también doscientos años después”.

Seguidamente, Valentín Carrera, coordinador del Congreso, detalló el contenido académico, centrado en las tres jornadas centrales, del 15 al 17 de julio, con un total de 24 horas lectivas, distribuidas en ocho sesiones académicas: Enrique Gil y el Romanticismo europeo, la Poesía de Gil, la narrativa y El Señor de Bembibre, elementos visuales y cinematográfica en la obra de Gil, los artículos de viajes y costumbres de Gil y Carrasco, el Último viaje de Enrique Gil, periodista y crítico literario, y  un autor para el siglo XXI.

“No ha sido fácil reunir a tantos especialistas, incluidos doce autores bercianos, procedentes de veinte universidades, algunas tan distantes como Iowa, Indiana o Puerto Rico, pero creo que esos días tendremos en el Bierzo a la élite de los estudiosos del Romanticismo, desde Derek Flitter a Romero Tobar, pasando por Rubio Cremades o González Herrán. La única pena es que no podrá estar físicamente el Presidente de Honor del Congreso, el profesor Picoche, por razones de salud, pero ha enviado su conferencia”.

Carrera señaló la importancia académica del Congreso, que será retransmitido en streaming por la UNED para todo el mundo y cuyas actas serán publicadas en un valioso volumen que resituará y vivificará los estudios sobre Gil en el mapa universitario contemporáneo. “La Universidad de León concede tres créditos de libre elección curricular (1,5 ECTS) y la UNED dos créditos LEC y 1 ECTS –explicó Carrera-. En nombre del Comité Organizador, quiero dar las gracias a los gestores de la Universidad de León, Ana María Vega, y de la UNED, Ángeles Amor y José Antonio López, por su ayuda; y ruego al Delegado de la Junta que transmita el mismo agradecimiento a la Consejería de Educación, que ha concedido dos créditos de formación de Profesorado, que serán gestionados por el CFIE de Ponferrada”.

En la parte institucional, el Congreso está organizado por el Consejo Comarcal del Bierzo y el Centro de Estudios «Ermanno Caldera», con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, y la participación de los ayuntamientos de Vega de Espinareda, Villafranca del Bierzo, Bembibre y Ponferrada. También cuenta con el apoyo del Centro UNESCO de Castilla y León, de la Biblioteca Gil y Carrasco y de la Sociedad de Literatura Española del siglo XIX.

En cuanto a las previsiones de asistencia, ya hay 30 personas inscritas y la organización espera superar el centenar de participantes, a los que se hará una oferta turística complementaria, con tres rutas románticas por distintos enclaves del Bierzo presentes en la obra de Enrique Gil, además de visitas guiadas por las tres ciudades sede del Congreso y visitas a las exposiciones “Los señores de Bembibre” y “Templum Libri”. Las inscripciones pueden hacerse hasta el 30 de junio en el Consejo Comarcal y en la web del Año Romántico,  www.congresoromanticismo.com o solicitando información a info@congresoromanticismo.com.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera