Conferencia de Vicente Fernández y Miguel J. García en torno a Enrique Gil y Carrasco

Si la celebración de centenarios y otras fechas redondas de los grandes personajes suelen servir de trampolín para abordar facetas inéditas y aspectos novedosos, el bicentenario del nacimiento de Enrique Gil y Carrasco está resultando también fecundo en este sentido. Tal ocurrió el jueves con la conferencia pronunciada en la Casa de las Culturas de Bembibre por Vicente Fernández (Tito) y Miguel J. García (Jota), profesores jubilados del Instituto Gil y Carrasco de Ponferrada y miembros del Instituto de Estudios Bercianos.

Vicente Fernández y Miguel J. García, que tienen a sus espaldas una amplia labor investigadora volcada parte de ella en importantes publicaciones sobre el Bierzo, abordaron ampliamente el entorno histórico familiar y social de Enrique Gil y Carrasco durante su estancia en Villafranca y Ponferrada; una temática poco estudiada hasta la fecha, y que sin embargo resulta decisiva para conocer la personalidad del escritor más emblemático de las letras bercianas y leonesas. Así Miguel J. se centró principalmente en el ambiente social de la Ponferrada del siglo XIX, con especial referencia al periodo en que los Gil y Carrasco llegaron y residieron aquí, la amistad de Enrique Gil con los Baylina; así como los descendientes de su hermano Eugenio, los Gil Robles apellido tan sonado en el mundo de la política.

Vicente Fernandez se centró sobre todo en la persona de Juan Gil, padre del escritor, y en los problemas derivados de su gestión económica en el marquesado de Villafranca y como administrador de Rentas Reales en Ponferrada, tema que ya había abordado hace años en un artículo publicado en la revista “Bierzo”, y que ahora se ha actualizado con nuevas e importantes aportaciones que verán la luz próximamente, al igual que las de Miguel J.
    
J.A.Y.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera