La Música Ibérica Queriéndose A Sí Misma

Se cumple una semana desde la llegada a este lado de la raya de Tiago Pereira y Claudia Faro, una semana en la que ya han abierto sus casa mas de doscientos músicos, gaiteros y tamborileros octogenarios, pandereteras de 10 a 91 años, bailadores, acordeonistas, van tejiendo redes que configuran una trampa a la memoria, una trampa que visibiliza un pueblo que aún canta.

Se han recorrido treinta localidades de las tierras del oeste, de tierras de las provincias de León, Zamora y Salamanca, casas, paisajes rincones y músicos de Aliste, Sayago, Sanabria, Maragatería, Valduerna, El Bierzo, la Montaña y Omaña. Esta primera fase del proyecto MIAGDP-MIQASM ha sido acogida con espectacular entusiasmo en las redes sociales, instituciones, músicos y amigos de la música tradicional que hacen de cada grabación una fiesta y un punto de encuentro de aficionados y especialistas. Un gran equipo formado en la parte española entre otros José Luis Gutiérrez “Guti”, David Álvarez, Pablo Madrid, Diego Bello, Denisse Silva, Gabriel González, Laura Martín, Noelia Prada, Elisa Gallego y Diego Acebo, Mayalde y Alberto Jambrina con el apoyo del Museo Etnográfico de Castilla y León y el Consorcio de Fomento Musical.

A mitad de esta primera serie de grabaciones y vista la inmensa calidad humana y musical de las grabaciones se abre un horizonte de meses de trabajo, de necesidad de preparar una gran serie documental que hable de la proximidad y la diferencia de dos realidades, de la diversidad que une en lo que todavía hay de pueblo en las gentes que cantan de los dos lados de una línea de cruces y rayas.

”Nuestro objetivo es poder establecer de manera paralela a MPAGDP una gran colección de sonidos, de momentos, de bailes y de músicas que reflejen lo que nos identifica como pueblo, lo que queda de pueblo, una colección que forme la gran revisión documental de la música ibérica, una serie documental sobre nuestras músicas, una música que se quiere, una música que se ama, una música que nos acerca a lo que somos, un pueblo que aún canta. Trabajaremos buscando músicas con Tiago Pereira, entre otros José Luis Gutiérrez “Guti”, David Álvarez, Pablo Madrid, Diego Bello, Denisse Silva, Gabriel González, Laura Martín, Noelia Prada, Elisa Gallego, Diego Acebo con Mayalde y Alberto Jambrina, un gran equipo que pretende crecer con el proyecto.”

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera