La primera ‘Pica de oro’ para Chema Sarmiento

La Asociación Cultural Carqueixa del Bierzo premia con la “Pica de oro” al director de cine de Albares de la Ribera, José María Martín Sarmiento, en su primera edición. Con este galardón anual, que en el futuro estará abierto a la participación de otras asociaciones y colectivos del Bierzo Alto, se pretende “reconocer la labor realizada por personas,  colectivos o instituciones  en favor del arte,  de la cultura y de las tradiciones  en la comarca del Bierzo Alto”.

Carqueixa del Bierzo entiende que hay personas y colectivos que durante años han venido realizando y siguen realizando una labor muy importante en el campo de la cultura, el arte y las tradiciones del Bierzo Alto, sin que esa labor sea reconocida suficientemente. Ante la falta de iniciativas por parte de las instituciones de la comarca, la Asociación Carqueixa del Bierzo ha decidido cubrir el vacío existente con la creación de este Galardón o Premio, que se entregará cada año el 1 de noviembre, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos.

Se ha elegido una pica minera para identificar este premio, como un símbolo que forma parte de la historia reciente de todos los pueblos que engloban los municipios del Bierzo Alto, en el que también se incluye a Toreno junto a Igüeña, Torre del Bierzo  Folgoso de la Ribera, Bembibre,  Castropodame,  Noceda y Congosto.

“La pica, sencilla  herramienta en las labores mineras antes de que los martillos hidráulicos hicieran su aparición en las minas bercianas, allá por la década de los cincuenta, junto con la palma de mártir y la torre de las torturas, forma parte de los símbolos  de Santa Bárbara, patrona de los mineros”.

 

Chema Sarmiento

Natural de Albares de la Ribera, es diplomado en Filosofía  y Licenciado en Historia del Arte. Entre 1977 y 1981 cursó estudios de cine en Francia (IDHEC,  especializándose en realización y montaje.

Como director ha hecho numerosos cortometrajes tanto documentales como de ficción. Su ópera prima, “Los Montes”, habla de los últimos habitantes de un pueblo que se extingue, y metafóricamente del final de un tipo de civilización y de un modo de vida. Esta obra recibió numerosos premios y fue seleccionada para el Festival de Cannes fuera de concurso 1982. También fue nominado a los premios CESAR de la Academia Francesa en la categoría de mejor corto.

Su primer largometraje, “ El Filandón”, realizado en 1984, participó en los festivales de San Sebastián, Oporto, Valladolid (se presentó fuera de concurso como apertura de festival en 1984). En Belfort obtuvo el premio del jurado y también el premio del público en 1986. Se estrenó en salas comerciales en Francia y España en octubre de 1987.

Chema Sarmiento, quien comparte su tiempo entre España y Francia, ha realizado también numerosos documentales para la televisión de francesa: “Séville, parfum de nards et de narcisses” (1992), “Sierra de Ancares” (1994)“Wolfram, la montagne noire” (1996) , “La Dame Blanche des Pyrénées” (1998), “Les Cathares” (2001, )“Mahomet” serie (5x52min) que figura entre los 20 mejores índices de audiencia de la cadena
ARTE .

Es también guionista y director de “Viene una Chica”, su segundo largometraje y el primero producido  por IMPROMPTU, S.L., su propia productora, con base en Castilla y León.

Actualmente es profesor de realización y escritura de guión en la FEMIS (Escuela Superior Francesa de Cinematografía), en París.

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera