Vuelven las tardes literarias que este año tienen un marcado componente musical

pres tardes literarias 2016 02

Marta Muñiz, Pablo Huerga, Ángel Petisme y José Luis Moreno Díez son los nombres que protagonizarán la nueva edición de las Tardes Literarias, que arrancan este viernes día 11 de marzo, con la coordinación de Manuel Cuenya. El formato tiene algunas variaciones, fundamentalmente el día y hora de las sesiones, que pasa a ser en fecha fija el segundo viernes de cada mes, a las 19 horas, y contempla una duración aproximada de una hora. Todas las sesiones serán en la Casa de las Culturas.

Cuatro autores y cuatro puntos de vista completamente diferentes de la situación y la literatura. Aunque en esta ocasión las Tardes Literarias tendrán un claro componente musical: de los cuatro participantes de esta edición, tres de ellos son músicos. Y ello se llevará a las charlas que en algunos casos la música compartirá protagonismo con la literatura.

La primera sesión será este viernes día 11 con Marta Muñiz. Esta narradora y poeta astur leonesa también es compositora y profesora de música, tal y como la presentó el coordinador del ciclo, y recientemente acaba de presentar su libro “13 cuentos dementes para mentes insomnes”.

Nacida en Gijón y vecina de León, Marta Muñiz ha ganado importantes premios de poesía y es autora de varios poemarios, género que predomina en su obra, que ahora se introduce en la narrativa con su última publicación.

El próximo mes de abril, el viernes día 8 será el turno de Pablo Huerga Melcón, el filósofo natural de Benavides de Órbigo a quien Cuenya se refirió como “uno de los grandes valores de la filosofía en la provincia”, así como discípulo de Gustavo Bueno.

Acaba de publicar un libro titulado “La ventana indiscreta. Una poética materialista del cine”, en la que el autor establece una relación del séptimo arte a caballo entre el arte y ciencia. Un trabajo “revelador”, subrayó Cuenta, que se acercará a Bembibre el próximo mes de abril.

Ángel Petisme ofrecerá el viernes día 13 de mayo una charla que presenta como recital poético y miniconcierto, tal y como lo describe en su web. Es natural de Calatayud aunque residente en Madrid, licenciado en Filología Hispánica y apadrinado por Labordeta y Luis Eduardo Aute.

Cuenya ya adelantó que es “un fichaje muy divertido” y augura un espectáculo mixto donde el público podrá disfrutar de la música en estado puro en un recital poético de las Tardes Literarias.

Y por último, como cierre, el día 10 de junio llegará José Luis Moreno Ruiz, escritor, editor, traductor, librero y músico. Fue director del programa literario y musical de Radio 3 Rosa de Sanatorio, que se mantuvo hasta los años 90.

Calidad literaria y grandes oradores

pres tardes literarias 2016 02

La concejala de Cultura de Bembibre, Laura Álvarez, destacó la apuesta por este ciclo de promoción cultural, que persigue no sólo la calidad literaria “sino también que sean buenos oradores, que transmitan y que hagan una actividad amena”.

La edil invitó a los ciudadanos a disfrutar de las Tardes Literarias y en concreto desmitificando la creencia que es necesario haber leído algún libro de los autores participantes: “simplemente vas a conocer a una persona que dedica su vida o parte de su vida, que nos va a decir cómo lo hace, que va a hablar de un sinfín de cosas”. “No es una actividad cerrada para el público que lea a estos autores”, expresó.

En la misma línea, Manuel Cuenya añadió que no se trata de unas sesiones para un público especializado, “es una inquietud, y la gente que tiene inquietud asiste a este tipo de charlas y eventos”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera