El museo Alto Bierzo presenta una muñeca autómata como pieza del mes

El martes 22 de marzo, a las 20:00 h., en el Salón de Actos de la “Casa de las Culturas”, tendrá lugar la presentación de la pieza del mes de marzo Muñeca autómata Leopold Lambert / Simon & Halbig (1869-1875).

Se trata de una pieza relacionada con el mundo del juguete antiguo. Una muñeca mecánica con cabeza y manos de biscuit, cuerpo de pasta de madera y extremidades superiores de metal, en cuya elaboración han intervenido dos agrupaciones jugueteras.

La cabeza es obra de la firma alemana “Simon & Halbig” de Gräfenhain (Thuringia), una de las más significativas de Europa. Y el cuerpo, junto con el mecanismo automotriz, es una labor artesanal de la compañía francesa “Leopold Lambert”, especializada en este tipo de artilugios automáticos, que armonizan el movimiento de los brazos y la cabeza con una melodía musical.

Su altura aproximada es de 50 cm; de los cuales, 37,50 cm corresponden a la muñeca (37,50 x 10 x 4,5 cm); y 12,50 cm a la base (12,50 x 12 x 15 cm).

Esta pieza fue donada al Museo Alto Bierzo en 1992 por Mª Jesús Gago López y había pertenecido con anterioridad a su madrina, Mª Ángeles Arroyo Jalón. La muñeca lleva un vestido de gasa de algodón, de color rosa palo, restaurado en el Taller Municipal de Costura de Bembibre por Ángeles Alonso Rubio, que le añadió además los adornos florales y la chaqueta azul.

Posee una atribución cultural que se circunscribe al periodo 1869-1875, que enmarca la puesta en marcha de la sociedad “Simon & Halbig” y la llegada de la muñeca al domicilio familiar.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera