El museo Alto Bierzo presenta una silla de montar de mujer como pieza del mes

El próximo martes 26 de abril, a las 20:00 h., en el Salón de Actos de la “Casa de las Culturas” de Bembibre, tendrá lugar la presentación de la pieza del mes de abril, silla de montar de mujer.

Se trata de una o jamuga del s. XIX, de gran calidad artesanal, utilizada principalmente en actos ceremoniales o protocolarios. Ha sido elaborada con materiales perecederos como el cuero, el terciopelo o la paja (con que se rellena la tapicería). Presenta un armazón de madera, borrenes y cinchas; y unas medidas aproximadas de 64 x 55 x 44 cm.

Posee unos faldones de cuero que se orlan con flores bordadas de pigmentación dorada y blanca. El asiento es de cuero revestido en terciopelo verde con decoración de círculos encadenados de tonalidad albina. Los brazos son de cuero recubierto con terciopelo verde y aderezo claveteado (formando roleos, espirales, estrellas y círculos). El respaldo es de cuero (curvo y móvil), tapizado igualmente en terciopelo verde y adornado en su parte interior con motivos esféricos (idénticos a los del asiento) y en la exterior con claveteado de figuración geométrica.

Montura que había pertenecido a Antonio Alonso Luengo, natural de Santiagomillas y maestro de postas de Bembibre desde el año 1839. Villa en la que contrajo esponsales el 21 de octubre de 1840 con Umbelina de la Huerta Álvarez; de cuya unión nacieron: Ervigio, Benedicta, Pilar, Eloy, Maximino, Enrique y Siro Alonso de la Huerta.

La pieza fue donada al Museo “Alto Bierzo” en el año 1987 por su nieta, Mercedes Alonso Alonso, hermana del general de división, Siro Alonso Alonso; y ambos hijos del general de brigada, Siro Alonso de la Huerta y de la maestra, Umbelina Matilde Alonso López. Fue restaurada en abril de 2016 por el guarnicionero de Bembibre, Miguel Castellanos Josa.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera