Llegó la anhelada segunda victoria de la temporada lejos del Bembibre Arena, y lo hizo en un momento crucial. Segundo triunfo consecutivo de Embutidos Pajariel Bembibre, que se impuso por 62-68 a SPAR Gran Canaria en el duelo que le permite dar un paso muy grande hacia su objetivo de la permanencia y también estrenar de modo inmejorable la fase del calendario que sigue al parón copero y que dirá cuáles son los objetivos reales del cuadro del Bierzo Alto al final del curso deportivo.

Por cuarta temporada consecutiva, la escuadra bembibrense se volvió de Gran Canaria con un triunfo. Esta vez, si cabe, más valioso por lo que significa -acerca la permanencia- y lo complicada que está resultando la temporada. El choque, una final para las de Pepe Carrión, fue, como era de esperar, complicado para un conjunto, el berciano, que se pudo sobreponer a las adversidades. En una cancha siempre dura como La Paterna, el grandioso esfuerzo del equipo berciano le permitirá afrontar el duelo del próximo sábado ante Quesos El Pastor en una situación clasificatoria más cómoda, más cerca del cuarto puesto que de la zona de descenso.

Las de Fran García, después de una semana entrenando fuera de su casa -en Ponferrada concretamente- por la celebración en Bembibre del Festival de Exaltación del Botillo, se mostraron más sólidas en un encuentro que requería estar ‘enchufadas’ desde el calentamiento. No hubo desconexiones y tras unos primeros igualados, llegaron a tener una ventaja que rondó la decena en el tercer acto. Las canarias, no obstante, sabían que no podían rendirse y pelearon hasta el último minuto. La actitud de la rojillas, de nuevo como unas auténticas guerreras, permitió en todo momento mantener la iniciativa del partido desde que tomaron las riendas en el segundo acto. Pese a verse superadas en el rebote por el dominio físico canario, frenaron a las referencias ofensivas amarillas para solventar una cita trascendental y que deja a su rival en una posición muy delicada.

La igualdad inicial da paso a unos buenos minutos de las rojillas

Los primeros minutos fueron de constantes alternativas en el marcador. Muy acertados estuvieron ambos conjuntos en los primeros ataques, si bien poco a poco se fue ralentizando el ritmo anotador. La jugadora que inauguró el marcador, Ariel Edwards, que anotó 13 puntos en este primer periodo, lideró y sostuvo al cuadro berciano, que consiguió un parcial de 0-7 que le dio una interesante renta. Brenae Harris, que sumó 8 de sus 17 puntos en esta fase del choque, fue la más inspirada del cuadro insular para equilibrar la contienda antes de que la pívot estadounidense del cuadro bembibrense pusiera el 19-19 al final los diez primeros minutos.

En la continuación, aprovechando el descanso para Edwards, Dragana Svitlica y Monty tomaron el testigo anotador para coger una ventaja que se movería en torno a la media docena favorable a las bercianas. La bosnia, de hecho, sumó 9 de sus 11 puntos en estos minutos previos al descanso, bien secundada en este tramo del choque por Brianna Banks, que cerraría este segundo acto aportando 6 tantos. Suya fue, además, la canasta que puso el 33-38 con el que las jugadoras se fueron a los vestuarios. Mariam Coulibaly, con 8 puntos, sería el sustento fundamental del cuadro isleño, que vio muy reducido su ritmo de anotación ante la mejoría defensiva del cuadro rojillo.

Al final, victoria valiosa y sufrida para acercarse a la permanencia

La reanudación sentó mal a ambas escuadras, cuyo atasco ofensivo fue visible. Un triple de Oumoul Thiam fue el limitado bagaje del cuadro amarillo hasta el ecuador del tercer periodo, circunstancia aprovechada por las de Fran García para adquirir una renta que acarició la barrera psicológica del +10 tras una canasta de Monty. La buena defensa visitante frenó en esos instantes el empuje de las locales, que reaccionaron de la mano de sus norteamericanas para apretar el resultado (42-47) antes del asalto decisivo.

Siguieron peleando las de Pepe Carrión mientras Harris y Holt aguantaron, llegando a tener varias opciones para igualar. Las bercianas tampoco aprovecharon sus opciones para asestar el golpe definitivo, pero mantuvieron su ventaja en una situación que evitaba el agobio. Mediado el cuarto, Aleksandra Stanacev, como antes Harris, tuvo que retirarse después de un lance del juego. Por suerte, la base serbia pudo volver en los últimos minutos para anotar dos tiros libres que abortaron el último intento de reacción local. Previamente, Banks, que acabó con 13 tantos, había dejado el duelo visto casi para sentencia con un triple antes del último minuto, que se convirtió en un carrusel de faltas que permitió a las de Fran García rubricar el triunfo final (62-68) desde el 4,60.

Fran García: “Dominamos el marcador casi desde el inicio”

A la conclusión del encuentro, el técnico del Embutidos Pajariel Bembibre, Fran García, declaró que “la victoria es importante para salir de la zona de abajo. La situación no es real porque estamos muchos equipos en una diferencia de uno o dos partidos”, puntualizó el asturiano, que espera, asimismo, “ganar más para tratar de asomarnos a la parte alta”.

Acerca del encuentro, García dijo que “la clave estuvo en el tercer cuarto, cuando cogimos una ventaja de 7/8 puntos y viendo cómo iba el partido, se antojaba una renta importante. Se veía que no iba a haber muchos puntos”, concretó el míster gijonés, que recordó que “en La Paterna cayeron escuadras como Mann-Filter Zaragoza o Al-Qázeres. En el último cuarto mantuvimos la diferencia y pudimos resolver antes, pero un poco los nervios y la mala suerte en algunos tiros fáciles nos llevaron a esa situación”, analizó el preparador asturiano.

Por otro lado, García quiso destacar la gran implicación de sus jugadoras para solventar un encuentro tan complicado como éste. “Pasamos problemas en el rebote, pero después las dejamos en 62 puntos y ésa fue la base. El equipo puede estar acertado o no, pero la defensa tiene que hacerte competitivo juegues bien o mal. Dominamos el marcador casi desde el inicio, aunque sin ventajas grandes. Estuvimos bastante bien, sobre todo en la segunda parte”, resumió.

La ficha del partido:

SPAR GRAN CANARIA, 62 (19+14+9+20): Brenae Harris (17), Michaela Stejskalova (8), Estela Royo (8), Amber Holt (9), Mariam Coulibaly (8) -cinco inicial-; Dolores Pendande (-), Ugo Nwaigwe (4), Iris Junio (4) y Oumoul Thiam (4).

Entrenador: Pepe Carrión.

EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE, 68 (19+19+9+21): Dragana Svitlica (11), Aleksandra Stanacev (4), Brianna Banks (13), Vega Gimeno (6), Ariel Edwards (23) –cinco inicial-; Monty (8), Itziar Germán (-) y Katya Fedorenkova (3).

Entrenador: Fran García.

Árbitros: Ángel de Lucas de Lucas y José Javier Marqueta Gracia.


Crónica: Dpto. Comunicación CB Bembibre
Foto: Dpto. Comunicación Spar Gran Canaria

 

compramostucoche.es