Un buen Baloncesto Bembibre no es suficiente ante un sólido Gernika

Volvió a ceder por segunda jornada consecutiva Embutidos Pajariel Bembibre, que no pudo asegurar su permanencia ante su afición. 66-77 fue el resultado definitivo del choque disputado en el Bembibre Arena y en el que los malos minutos iniciales del conjunto del Bierzo Alto resultaron determinantes. Compitió, no obstante, durante el resto del encuentro y ofreció, a pesar de la derrota, una versión bastante buena. La hinchada local, aprovechando la celebración del carnaval en la capital del Bierzo Alto, dio color a un choque intenso y en el que las rojillas pelearon hasta el final para mantener sus posibilidades. Las vascas consiguieron romper su mala racha en las visitas previas a la villa del Boeza.

El cansancio acumulado tras la cita del pasado miércoles en Madrid fue otro de los condicionantes que condenaron las opciones del cuadro bembibrense en su enfrentamiento con el conjunto vasco, muy superior físicamente y cuya rotación, más larga, permitió mantener una propuesta física que tuvo en Chanel Mokango a su principal exponente. 22 puntos y 10 rebotes firmó la pívot africana, que libró una bonita batalla con las interiores rojillas. Monty, con 15 tantos, y Dragana Svitlica, y Ariel Edwards, estas dos con 14, llevaron el peso anotador de un equipo al que la fortuna abandonó en muchos momentos.

Ante un rival tan exigente y bueno defensivamente como el vizcaíno, las buenas opciones de tiro no tuvieron su reflejo en el marcador debido al desacierto en los lanzamientos, tantos interiores como lejanos. Las de Mario López, por su parte, se mostraron extremadamente inspiradas en algunos tramos del encuentro. Su superioridad en el rebote, además, les permitió llevar la iniciativa durante casi todo el partido pese a los esfuerzos locales por llegar con posibilidades al final del duelo.

Un mal inicio con repercusión en el resultado final

No entraron las de Fran García muy entonadas en el encuentro, aunque consiguieron la que sería su única ventaja del envite tras un 2+1 de Edwards. Fueron estos instantes de gran acierto en el lanzamiento de las gernikarras, lideradas por María Pina y Mokango. Ambas firmaron 6 tantos en este acto inicial, que concluyó con el resultado 12-21 después de un parcial de 0-8 sellado con sendos encestes de estas jugadores. Consiguieron abortar la tímida reacción local que pudo iniciar un triple de Vega Gimeno. Dos tiros libres de Monty evitaron que la desventaja estuviera por encima de la barrera psicológica del -10.

Serían los siguientes los mejores minutos de las de Fran García. Pese a desaprovechar las primeras posesiones y a que la renta visitante volvió al doble dígito, la recuperación del ritmo defensivo permitió recortar distancias en el luminoso. Las bercianas enlazaron 8 tantos sin respuesta vasca en una racha culminada por Monty, que firmó unos minutos a gran nivel. 10 puntos aportó la capitana en estos instantes previos al descanso, al que se llegó con el resultado 35-41 gracias al acierto exterior de las de Mario López.

Las rojillas llegaron a igualar (28-28) con una acción de ‘lista’ de Itziar Germán después de un triple de María Asurmendi, que volvería a anotar desde el 6,75 para estirar la renta local. Dos encestes lejanos, uno de Antonija Sandric y otro de Pina, certificaron una serie de acciones en las que las gernikarras encadenaron cuatro triples de manera consecutiva. Katya Fedorenkova y Edwards mantuvieron el equilibrio antes de que Mokango anotara las dos canastas previas al medio tiempo.

Los intentos por remontar fueron estériles; victoria visitante

Tras el receso, las rojillas volvieron a firmar otro parcial de 8-0. Aleksandra Stanacev, que lo inició, y Gimeno, que lo culminó, tuvieron un papel importante en una remontada que estuvo a punto de tener éxito. 43-45 llegó a reflejar el luminoso antes de que Anne Marie Armstrong iniciara el cambio de dinámica que volvió a poner la renta visitante cerca de las dobles figuras, guarismo que reflejó el luminoso antes del último asalto. 49-59 era el marcador antes del asalto definitivo después de que Izaskun García anotara una canasta sobre la bocina para responder a un triple previo de Monty.

La remontada se convirtió en utópica cuando Naiara Díez anotó un triple que puso la renta visitante por encima de la decena. Las bembibrenses arriesgaron mucho en estos minutos y los triples que antes se habían salido empezaron a entrar. Sin embargo, parecía que era muy tarde para tratar de reducir una diferencia que se antojaba inabordable. Mokango, que firmó 10 puntos en estos minutos, siguió engordando sus guarismos, mientras que las bercianas se esforzaron por recortar la desventaja. En algún momento bajó del -10 (66-72), incluso hubo alguna situación para que fuera más exigua, pero estaba claro que no era el día de suerte para las pupilas de Fran García. Tras el último tiro libre de Stanacev, que acabó con 8 tantos, llegaron unos minutos en los que las de Mario López, pese a perder por faltas a Anne Marie Armstrong, adquirieron una renta que al final (66-77) pareció demasiado abultada.

Fran García: “Luchamos hasta donde pudimos”

En su comparecencia posterior al partido, el técnico local, Fran García, lamentó el mal inicio de su equipo. “No entramos nada bien y estuvimos en desventajas en torno a la decena”, resumió el míster asturiano. “Recortamos, se nos volvieron a ir”, añadió el gijonés, que consideró, asimismo, que “contra un equipo de esta calidad no puedes estar despistado porque no tienes posibilidades. Hemos pagado el mal inicio porque hemos ido a remolque. Luchamos, volvimos, pero no dio para llevarnos el partido”, resumió.

Sobre el rival, dijo que “es un equipo que llegaba en buena dinámica después de ganar a Girona. Sabíamos que estaba en buen momento de forma y hemos competido hasta donde nos dio el oxígeno”, aclaró el preparador del cuadro berciano, que no quiso poner excusas. “No hay que echarle la culpa a las jugadoras”, subrayó Fran, que destacó, de hecho, que “luchamos hasta donde pudimos. Un equipo con nuestro formato paga jugar tres partidos en siete días. Al último cuarto llegamos muy cansados, pero aun así  estuvimos dándolo todo. Hemos hecho tiros bien seleccionados, pero no hemos tenido suerte”, explicó.

Con el objetivo de la salvación de manera virtual, Fran García espera asegurarla en el próximo encuentro, ante Campus Promete. “Vamos a ver si podemos ganar en Logroño la próxima semana”, dijo el técnico rojillo, que opinó que “es una pista factible. Vamos a trabajar durante la semana y a ver si tenemos suerte para llevárnoslo”, certificó el asturiano.

Dragana Svitlica: “Estoy orgullosa del equipo”

También pasó por la sala de prensa la jugadora rojilla Dragana Svitlica, que admitió que el conjunto vasco “es un equipo contra el que no se puede cometer errores porque lo castigan. Nos faltó ser más listas en algunos momentos, pero estoy orgullosa del equipo porque hemos hecho buen trabajo y hemos jugado bien”, opinó la interior bosnia, que admitió que “hemos entrado mal y nos ha costado al final”.

La pívot balcánica, además, reconoció que “es una derrota dura porque hemos jugado bien y hemos podido ganar. Ahora hay que seguir trabajando, entrenar más y mejor para salir los partidos dando lo máximo. Vamos a intentar ganar en Logroño, pero también en casa ante Girona y Avenida. Lucharemos para ganar y a ver qué pasa. Cuando pierdes, si das el máximo, es lo que vale”, concluyó.

La ficha del partido:

EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE, 66 (12+23+14+17): Dragana Svitlica (14), Aleksandra Stanacev (8), Brianna Banks (2), Vega Gimeno (7), Ariel Edwards (14) –cinco inicial-; Monty (15), Itziar Germán (2) y Katya Fedorenkova (4).
Entrenador: Fran García.

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA, 77 (21+20+16+20): Vicky Llorente (6), María Asurmendi (9), Antonija Sandric (10), María Pina (15), Chanel Mokango (22) –cinco inicial-; Izaskun García (2), Naiara Díez (6), Gracia Alonso (1), Anne Marie Armstrong (6) y Yaiza Lázaro (-).
Entrenador: Mario López.

Árbitros: Guillermo Ríos Marcos y Adrián Iglesias Ambrosio.

Incidencias: Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del padre del presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa.

 

Fotos: Bembibre Digital
Crónica: Dpto Comunicación CB Bembibre

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Trofeo a la Regularidad​

# Jugador Última Totales
1Iván Tato147
2Abel de Prado146
3Ivanildo246
4Alemán142
5Álex Martínez141
6Isra141
7Igor140
8Del Valle135
9Dani Ceinos135
10Iker Rodríguez132
11Alderete229
12Sebas-28
13Tapha-25
14Willy122
15Christian122
16Álex Contreras-15
17Yanis-13
18Pantoja- 9
19Kevin-3
20Cendón-1
Destacadas de Bembibre Digital cabecera